Las cofradías adaptan sus caminos

Lola Morán Fdez.
-

La procesión de la Borriquita cambiará de itinerario por las obras en los Jardines del Prado y la Cofradía de la Sentencia se desviará hasta la Colegial la madrugada del Viernes Santo

La procesión de la Borriquita no podrá discurrir este año por los Jardines del Prado a causa de las obras de remodelación de este espacio de la ciudad. - Foto: Manu Reino

Este año alguna de las obras que se desarrollan en estos momentos en Talavera conllevarán cambios en el recorrido de alguna de las procesiones que salen a las calles por la Semana Santa. Es el caso concreto de la que protagoniza la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la de la Borriquita, que sale cada año de la Basílica del Prado para llegar hasta La Colegial. Parte de su recorrido discurre por los Jardines del Prado, escenario que este año no podrá utilizarse ante las obras de remodelación integral que siguen en marcha en este espacio de la ciudad.

En su lugar, se ha previsto un itinerario que si bien también parte de la Basílica, después continúa por la avenida de Extremadura -paralela a los Jardines- para continuar por el Paseo de los Arqueros, calle Gregorio Ruiz, plaza de la Alameda, calle Sol, plaza del Reloj, Arco de San Pedro, plaza de Villatoya, calle Gabriel Alonso de Herrera, plaza Arzobispo Pedro Tenorio y entrada a La Colegial por su puerta lateral.

Se trata de un itinerario provisional que pretende retomar el original el próximo año, una vez los Jardines del Prado sean de nuevo accesibles para la ciudadanía, tal y como ha confirmado a La Tribuna el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández de la Cruz, Hermano Mayor a su vez de la Cofradía protagonista de esta procesión de la Borriquita.

También se verá afectada la procesión de las Palmas, que se lleva a cabo en la Basílica del Prado antes de la misa del Domingo de Ramos, por el mismo motivo que la anterior. En este caso, el cortejo procesional saldrá por la puerta principal para continuar por el callejón de la plaza de toros y rodear el templo para regresar al mismo de nuevo por el acceso principal.

El resto de procesiones no se verán afectadas y conservarán sus itinerarios tradicionales. De hecho, pese a que la plaza Padre Juan de Mariana es objeto de remodelación en el marco de unas obras de mejora de la accesibilidad, desde el Ayuntamiento han garantizado a la Junta de Cofradías que este mismo viernes por la mañana estará reabierta y se podrá transitar por allí. Es más, se han «paralizado» otras actuaciones previstas para facilitar el desarrollo de los actos tanto de Semana Santa como de las Mondas en la zona del Casco histórico de la ciudad, que no arrancarán hasta que ambas celebraciones finalicen.

la sentencia llega a la colegial. Las modificaciones a causa de las obras de los Jardines del Prado no son las únicas que se apreciarán este año en el recorrido de las procesiones de Semana Santa. Se sumará otra novedad que, en este caso, suma una nueva parada a la que recorre el centro de Talavera la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Al recorrido habitual que lleva a cabo la Cofradía de la Sentencia en esta madrugada, en la que parte desde la iglesia de San Andrés para concluir en este mismo templo, se sumará una visita a La Colegial, a petición de la propia Hermandad, según explica Óscar Fernández.

De esta manera, mientras el año pasado el cortejo procesional llegó hasta la plaza del Reloj para, desde ahí, dar la vuelta y regresar al punto de partida, en esta ocasión se dirigirá por la plaza del Pan hasta el templo de La Colegial. Allí, los cofrades harán «un pequeño saludo» en la puerta de la iglesia de Santa María la Mayor, donde habrá representación de la Junta de Cofradías, de Talavera esperándoles para, tras ello, regresar a la iglesia de San Andrés.

El regreso se hará por la calle Teatro, Arco de San Pedro, plaza del Reloj, Cristo de los Mercaderes -donde se hará la lectura de la Sentencia-, plaza del Salvador, calle Luis Jiménez, calle del Carmen, plaza de San Andrés y entrada al templo del barrio de Puerta de Cuartos.