Ya se han iniciado 2.800 viviendas en CLM del 'Plan 10.000'

S.L.H.
-

Los fondos europeos permitirán, además, inyectar 42 millones en ayudas directas a la construcción de una mayor oferta de alquiler en la región

El consejero de Fomento se reunió con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó en marzo del pasado año el 'Plan 10.000 Viviendas' de la mano del sector privado. Unas viviendas para comprar o alquilar a precios más asequibles en determinadas zonas limítrofes con la vecina Comunidad de Madrid que están en plena expansión y arrojan un verdadero problema de falta de vivienda como son los corredores de La Sagra o del Henares. En menos de un año, celebró este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha llegado a un cumplimiento del 28% en el citado plan, teniendo «ya activadas o iniciadas más de 2.800 viviendas en Castilla-La Mancha».

Así lo manifestó Hernando durante la rueda de prensa que convocó en laConsejería junto al secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, para abordar, entre otros temas, asuntos relacionados con la situación de la vivienda en la comunidad autónoma.

El titular de Fomento recalcó que la buena ejecución del 'Plan 10.000 Viviendas' tiene que «redundar en una mayor oferta de la vivienda que haga que, a mayor oferta, menores precios, para poder acceder de manera más asequible».

Asimismo, Hernando se refirió al Plan de Cooperativas –presentado el 30 de enero de este año–, «donde vamos a poder plantear importantes descuentos en la oferta de suelo público para poder construir viviendas en la modalidad de cooperativas que redunden también en unos menores precios a la hora de poder acceder al mercado de la vivienda». Todo ello, añadió, «sin olvidarnos» de los fondos europeos que «nos van a permitir inyectar 42 millones de euros en ayudas directas a la construcción de una mayor oferta de alquiler». En este sentido, el consejero señaló que hay que seguir en esta línea, «algo que le hemos trasladado al Ministerio». 

Tras la reunión con UGT, Hernando puso en valor el diálogo social, «una de las señas del Gobierno de García-Page». 

Monforte, por su parte, dijo que en esta primera toma de contacto con la Consejería se puso encima de la mesa los problemas de vivienda, movilidad o infraestructuras que tiene la región, pero puso en valor la disposición de la Junta de Comunidades para, de la mano del Gobierno central, seguir buscando soluciones.

Señaló lo positivo que está siendo que los empresarios vean «atractiva» la región para invertir, pero insistió en que hay que seguir dando «más pasos» en lo que concierne a la concesión de suelo industrial. No obstante, «desde la Consejería nos transmiten esa tranquilidad porque se está trabajando para que haya suelo industrial donde se necesite».