Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera

J. Monroy
-

El éxito de audiencia del primer programa invita a la creación de una serie de espacios donde se repasará la herencia de Al-Andalus en el arte y la artesanía y su estudio en los colegios

Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera

Tulaytula fue tan importante en el mundo árabe que es la única ciudad que se menciona en Las mil y una noches. Toledo fue y sigue siendo referencia en esta cultural. Tal es así que la cadena de televisión Al Jazeera ha grabado entre Toledo y Granada el piloto del documental 'Nostalgia española. Herencia y civilización en Al-Ándalus', sobre la herencia de Al-Ándalus en el arte y la artesanía, así como el peso de su historia en los currículums escolares de colegios e institutos.

La intención del documental ha sido responder a una serie de pregunta como ¿por qué en un país en el que la presencia islámica ha tenido tanto peso hoy tiene tan poco interés y al tiempo tiene difícil encaje en los currículos escolares?, ¿por qué Al-Andalus se sigue interpretando como un paréntesis en la historia de España? o ¿por qué se sigue extranjerizando la historia de Al-Andalus en lugares como Toledo, donde es innegable todavía su huella? El recorrido se ha hecho, fundamentalmente, por ciudades como Granada, Madrid y Toledo, junto a diversos especialistas.

De la mano del historiador Felipe Vidales, la cadena catarí se adentra en Toledo en la huella material y arquitectónica de Al-Ándalus, visible no solo en espacios y monumentos andalusíes, como la mezquita, San Sebastián, las tenerías o los restos del palacio taifa de Al-Mamún, para ir más allá a «todas esas continuidades mal llamadas mudéjares, que explican cómo la continuidad de los estilos, las artes y del gusto andalusí siguió existiendo durante siglos, mantenido». A través de Taller del Moro, San Román o el Tránsito, «esa huella islámica continuó existiendo durante siglos, porque la comunidad judía y la comunidad mozárabe la mantuvieron como propia», explica el historiador.

Toledo protagoniza un documental piloto de Al JazeeraToledo protagoniza un documental piloto de Al JazeeraDe paso, el documental quiere separar conceptos a veces mezclados e impiden comprender la historia, como «cultura y religión» o «árabe y musulmán». Porque «durante siglos, los mozárabes y los judíos toledanos culturalmente estaban más cerca de lo árabe», apunta Vidales. De hecho, «cuando Jiménez de Rada promueve San Román, pretende hacer propia la herencia de un legado ibérico, hispano, indistintamente de la religión, igual que en la sinagogas se ve esa influencia enorme que todavía tiene el arte islámico».

Partiendo de lugares conocidos como el Cristo de la Luz o la Alhambra, el documental aborda también la recuperación de estilos artísticos y gustos islámicos, así como artesanías como el damasquinado.

Continuidad en el tiempo. El documental, explica  Vidales, se ha convertido desde su primera emisión la pasada semana, en un programa de máxima audiencia, que además acumula millones de visitas desde que se colgó en YouTube.

Más fotos:

Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera
Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera
Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera
Toledo protagoniza un documental piloto de Al Jazeera

Esto ha provocado que la cadena de televisión se haya planteado que este programa piloto sea tan solo el primero de una serie de documentales sobre la historia, en la que de nuevo Toledo y Granada serán protagonistas. El director de la serie es el palestino Ashraf Mashharawi, reconocido internacionalmente, tras ganar un premio en el festival de Cannes.