Feijóo acusa al Gobierno de "prácticas corruptas" con fondos UE

Europa Press
-

El líder del PP subraya que la necesidad de no malgastar ese dinero y ni "mucho menos" dedicarlo "a prácticas que pueden llevar a España a expedientes graves de sanción"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la empresa Teknia Bilbao - Foto: H.Bilbao / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez esté utilizando Fondos europeos para "prácticas corruptas y mordidas", que pueden conllevar expedientes "graves" de sanción para España, y ha acusado al Ejecutivo vasco y al PNV de "mirar hacia oro lado" al no denunciarlo.

Feijóo, que ha viajado este viernes a Euskadi para visitar la empresa Teknia, en el parque empresarial Abra Industrial de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, ha aludido al 'caso Koldo', del asesor personal del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por una presunta caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

El líder del Partido Popular ha afirmado que los fondos europeos "se están empleando para financiar determinadas compras con sobreprecios, con mordidas y con comisiones, como es el material sanitario, asunto que se está dirimiendo en un Juzgado con más de 20 denuncias y con 20 personas sospechosas, algunas de ellas formando parte del Gobierno".

"Es evidente que los fondos europeos no se pueden malgastar y mucho menos no se pueden dedicar a prácticas corruptas que pueden llevar a España a expedientes graves de sanción, y llamo la atención al respecto", ha subrayado.

Afea al Gobierno vasco que "mire para otro lado"

Además, ha censurado al Gobierno vasco que "mire para otro lado con este asunto", y que en el Congreso de los Diputados no haya "ni una reclamación ni una denuncia por los presuntos casos de corrupción de utilización de fondos europeos por parte del Gobierno central", en referencia al PNV.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que, hace cuatro años, como consecuencia de la pandemia, "por primera vez en la historia", la Comisión Europea se endeudó y los países de la UE emitieron 800.000 millones de euros de deuda pública, los llamados fondos Next Generation, de los que España ha recibido una primera entrega de 70.000 millones de euros.

"Y lo que fue una oportunidad histórica se está convirtiendo en un fracaso histórico. No solamente no se ejecutan y no se pagan, sino es que ni siquiera se licitan", ha asegurado el presidente de los 'populares'.

Automoción

En la empresa vasca Teknia, puntera en automoción, que Feijóo ha destacado que "es capaz de producir componentes para prácticamente la totalidad de marcas de automoción del mundo", con más de cerca de 4.000 empleados, ha afirmado que esta multinacional debería "ser una de las grandes beneficiarias del PERTE de automoción".

"Lamentablemente, en la primera convocatoria del PERTE de automoción, la mayoría del dinero ha quedado desierta. En la segunda convocatoria, estas empresas de este tamaño tienen muy pocas perspectivas y muy pocas posibilidades de obtener fondos que ni se gastan, ni se ejecutan, ni se licitan. Por tanto, estamos ante un fracaso, una vez más, en la gestión de los fondos europeos", ha reiterado.

Tras apuntar que España es el segundo país ensamblador de automóviles de Europa, ha dicho que "todavía no tiene una sola fábrica de baterías funcionando", y necesitaría tenerlas e "instalarlas en el resto de Europa".

Sin embargo, ha resaltado que "compra las baterías en China", y ha advertido de que este no puede ser "el futuro del sector español de la automación". En este sentido, ha alertado de que España "puede perder en los próximos años el segundo puesto en el sector de la automoción europea".

Falta de inversión en Euskadi

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que en Euskadi "las políticas industriales son las políticas del PSOE y del Gobierno de Sánchez y, sorprendentemente, el PNV acepta este tipo de injerencias y de faltas de respeto a la propia idiosincrasia del País Vasco".

A su juicio, esta situación "está conllevando que el País Vasco tenga unos datos también muy preocupantes", y ha señalado que la inversión extranjera en Euskadi "hasta hace unos años suponía el 17% del total de la inversión extranjera en España", mientras que ahora "está en el entorno del 5%".

Asimismo, ha asegurado que en año 2023 la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 70%, porque "las políticas económicas, industriales y energéticas del Gobierno de Sánchez son incompatibles con Euskadi".

El presidente del PP ha apuntado que, "lamentablemente", la coalición del Gobierno PNV y PSE-EE está llevando a "una contención en la economía vasca y una contracción en la inversión extranjera del resto del mundo en Euskadi".

Separatismo

Núñez Feijóo se ha dirigido a los responsables de Teknia para asegurarles que el PP "no va a competir en separatismo ni en independentismo ni en soberanismo con el PNV, Bildu y el PSOE". "Venimos aquí obsesionados con el crecimiento económico del País Vasco, con la industria, con la economía, con la energía y con la vivienda", ha aseverado.

Según el líder popular, ese es precisamente "el proyecto" del candidato a lehendakari popular, Javier de Andrés, al que le interesa que Euskadi "vuelva otra vez a las posiciones de exportaciones, de captación de inversión extranjera, de producción industrial y de producción energética" y que deje "los planteamientos de enfrentamiento con las empresas, tensiones en la política energética y las manipulaciones en la contabilidad".

Tras remarcar que "la falta de ejecución de fondos europeos, el incremento de los impuestos, la pérdida de poder adquisitivo o el incremento de la deuda pública" está "haciendo que las cosas vayan al revés" en España, ha deseado que Euskadi "no inicie una etapa de decadencia como consecuencia de aceptar unas políticas económicas del Gobierno del PSOE y de Sumar, que nada tienen que ver con la realidad y con la industria vascas".

En todo caso, ha constatado que "se empiezan a ver síntomas de agotamiento y de estancamiento", también en la Comunidad Autónoma Vasca, y ha valorado que el líder del PP vasco, Javier de Andrés proponga crear una consejería de Industria en Euskadi, "el lugar donde ha pesado más tradicionalmente en su economía, en su PIB, y que ha aportado mucho PIB y economía al conjunto de España".

Por su parte, durante su intervención, el candidato a lehendakari de los populares ha lamentado el descenso del peso industrial en el PIB de Euskadi durante esta legislatura, debido a "una actitud negativa hacia la industria".

En este sentido, ha recordado que "hace pocos meses", el Gobierno de PNV y PSE-EE acordaron, junto con EH Bildu la Ley de Transición Energética, "que anticipa en cinco años las exigencias que Europa establece en distintos plazos".

Para Javier De Andrés, existe "una voluntad no muy favorable" a que la empresa vasca "pueda competir", lo que indica que "no hay una sensibilidad próxima a la industria".

Por ello, ha defendido "que haya una Consejería de Industria". "En Euskadi, tierra industrial, y conocida por su capacidad, calidad y proyectos industriales, no tenemos Consejería de Industria, Creemos que el futuro de Euskadi pasa por la industria, y nos planteamos afrontar la necesidad de seguir promocionándola", ha concluido.