Don Giovanni, Pagliacci y Cavalleria Rusticana, en el Rojas

L.G.E.
-

El teatro toledano traerá estas óperas en otoño y también el ballet El Corsario

Imagen de archivo de una producción anterior de 'Don Giovanni' - Foto: Jesús J. Matías

La Junta ha dado hoy a conocer la programación de otoño de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, una programación con la que ya da una pista de qué vendrá al Teatro de Rojas sobre todo en el ámbito de la danza y la lírica.

En el apartado de óperas, se representará 'Don Giovanni' de Mozart el próximo 29 de octubre. Se trata de una de las obras maestras del compositor vienés, con un libreto inspirado en 'El burlador de Sevilla' de Tirso de Molina. Además se representará en unas fechas muy emblemáticas, pues siempre ha sido tradición ver el teatro del Don Juan Tenorio para el Día de los Santos. El Tenorio de José Zorrilla está también inspirado en el personaje que creó Tirso de Molina. La representación correrá a cargo de la compañía Opera 2001.

La ópera volverá al Rojas el 3 de diciembre, con la representación de dos obras 'Cavalleria Rusticana' y 'Pagliacci'. Se trata de dos obras más cortas que se suelen representar de manera conjunta y son dos de los mejores exponentes del verismo. 'Cavalleria Rusticana' es de Mascagni y tiene uno de los intermezzos más conocidos de la música clásica. Como curiosidad, es la ópera que se está representando en el final de la tercera película de 'El padrino', pues la trama transcurre en un pueblo siciliano. 'Pagliacci', de Leoncavallo tiene también una de las arias más famosas del repertorio lírico. Se llama 'Vesti la giubba', pero muchas personas la reconocerán cuando el tenor entone la frase de 'Ridi pagliaccio'. Producciones La Folia se encargará de estas representaciones.

También con la Red de Artes Escénicas y Música vendrá un ballet clásico: 'El corsario'. Se trata de una pieza de Adolphe Adam, autor conocido también por ser el autor de 'Giselle', que se inspira en un poema de Lord Byron. La compañía que bailará este ballet es Goldberg ediciones y la representación tendrá lugar el 22 de diciembre, ya en fechas navideñas.

Otro espectáculo que vendrá al Rojas de danza será 'Bodas de sangre' y 'Suite flamenca' de la compañía Antonio Gades. La representación tendrá lugar el 14 de octubre. La compañía Matel Cultura traerá el espectáculo de danza 'Four seasons' que tomará como base musical una reinterpretación de las estaciones de Vivaldi. Será el 27 de octubre. 

Para Navidad vendrá el espectáculo musical 'Gospel for Christmas' de Moncloa Producciones. La actuación será el 27 de diciembre. 

Además con la Red de Artes Escénicas y Música vendrá teatro con títulos como 'La comedia del recibimiento' para el 30 de septiembre, 'Mañanas de abril y mayo' el 4 de noviembre, '¿Cuándo viene Samuel?' el 13 de noviembre o 'Cid' el 23 de diciembre.