7.173: las solicitudes de indemnización por la DANA

J.Moreno
-

Los vecinos de la provincia registran más de la mitad de las reclamaciones por el temporal. Toledo, Casarrubios, Magán, Mocejón, Villaluenga y Yuncler han presentado más de 400 solicitudes cada uno

7.173: las solicitudes de indemnización por la DANA

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha contabilizado de momento unos 17.000 siniestros de inundación vinculados a la DANA del 3 de septiembre, con un coste de entre 100 y 115 millones de euros. Esta estimación actualizada es también provisional, indica el organismo público tras el repaso hasta el día 13.

Hasta esa fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 que corresponden a la provincia de Toledo.

En concreto, y por lo que respecta a la provincia de Toledo, destaca el muy elevado número de localidades que han sufrido daños importantes. Así, hasta el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido entre 400 y 800 solicitudes de indemnización de la capital de la provincia y de los municipios de Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de La Sagra y Yuncler. Se han recibido entre 100 y 200 solicitudes de momento de los municipios de Olías del Rey, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Recas, Santa Cruz del

Retamar, Escalona, Cobeja, Camarena, Yunclillos y Fuensalida.

Por tipo de bien inundado, las citadas 12.363 solicitudes de indemnización se refieren a 8.007 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 65% de las solicitudes recibidas); 3.337 vehículos automóviles (27% del total recibidas); 854 establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 160 industrias y 5 obras civiles (1% restante).

Las 12.363 solicitudes de indemnización se han recibido a través de la web del CCS (www.consorseguros.es) en el 61% de las ocasiones y mediante llamada al CAT del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) en el 39% de los casos.

El equipo inicial de 154 peritos del CCS se ha ampliado hasta 196 y está desplazado en las zonas afectadas. Se han presentado, dentro de los diez siguientes a la ocurrencia de la inundación, los primeros informes periciales de daños de sencilla valoración, de forma que el CCS ya ha realizado los primeros pagos a asegurados por transferencia bancaria. El CCS indemnizará los daños causados cualquiera que sea la cobertura del seguro que hubiera contratado el afectado. Es suficiente con tener contratada la cobertura del seguro obligatorio de daños a terceros para tener derecho a una indemnización del CCS en el caso de daños en los coches.