Talavera se prepara para «redescubrir» a Padre Juan de Mariana

Leticia G. Colao
-

La comisión que da forma al calendario de actos para honrar la figura del teólogo talaverano por el IV centenario de su muerte, perfila una serie de eventos culturales y protagonismo durante Mondas

Talavera se prepara para «redescubrir» a Padre Juan de Mariana - Foto: L.T.

«Sentir y redescubrir» a Padre Juan de Mariana, su obra y su legado, serán el objetivo principal del programa de actos en el que ya se trabaja para conmemorar este año los 400 años de su muerte. El jesuita, teólogo e historiador talaverano (1536-1624), es una de las figuras más relevantes de su tiempo, y como tal, será recordado por su ciudad.

Para preparar esta efeméride se ha reunido ya la comisión del IV Centenario de Padre Juan de Mariana, liderada por el concejal de Cultura, Enrique Etayo, junto a diferentes representantes del sector de la historia y la educación de la ciudad. Los historiadores Ángel Ballesteros y Francisco Peñalver, los arqueólogos César Pacheco y Marcos Muñoz, el vicerrector de la UCLMen Talavera, Santiago Gutiérrez Broncano, o representantes del instituto que lleva su nombre en la ciudad, su directora Nuria Ancillo y el profesor de Historia Pablo Rojas, entre otros, conforman este grupo de trabajo que ahora pone en común las diferentes propuestas para dar forma a este cuarto centenario que, primero, debe buscar su imagen oficial con la elección del logotipo.

Conferencias y una gran exposición sobre su figura son, aún sin concretar, algunas de las ideas puestas sobre la mesa, según ha indicado a La Tribuna el historiador Ángel Ballesteros, también Mantenedor de Mondas.

Precisamente en la fiesta más antigua de Talavera se dejará notar de forma especial esta efeméride, siendo Juan de Mariana protagonista no solo del bastón conmemorativo de la fiesta en 2024, sino también de las páginas del facsímil de Mondas. Según detalló Ballesteros, el documento estará formado por tres artículos diferentes: uno sobre la vida y obra del teólogo, firmado por otro ilustre talaverano, el filólogo Jaime Olmedo; César Pacheco escribirá sobre la Talavera del siglo XVII, mientras que el historiador Francisco Peñalver completará con un texto sobre su escultura en la plaza que también lleva su nombre, junto al Ayuntamiento. Durante el desfile de Mondas, se espera que una de las carrozas esté dedicada al insigne historiador.

Cabe destacar que su Historia General de España, abarca toda la historia de España y Portugal desde los tiempos remotos hasta la muerte de Fernando el Católico. En 1621 agregó un sumario con los principales acontecimientos ocurridos desde la muerte del Rey Católico hasta los primeros años del siglo XVII, siendo considerado, con matices, como el primer libro científico dedicado a la historia de España.

Además de nacer en Talavera, Juan de Mariana tuvo una especial vinculación con La Pueblanueva donde fue bautizado el 2 de abril de 1536 y donde vivió parte de su infancia, y en Navamorcuende, donde se retiró ya mayor y donde completó su obra, explica Ballesteros. Es por esto que intentarán que participen de este programa de actos. No se sabe aún si la ciudad de Toledo participará de ellos o si, por el contrario, celebrará algún evento de forma independiente, no obstante, además de desarrollar buena parte de su carrera eclesiástica, allí murió y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso, o los Jesuitas, curiosamente en la plaza Padre Juan de Mariana.