Ribera advierte de que estos eventos extremos serán frecuentes

EFE / La Tribuna
-

La vicepresidenta del Gobierno y ministra en funciones señala que las inclemencias más extremas, un fenómeno antes «atípico», se producirán con más frecuencia en provincias como Toledo

Teresa Ribera durante su visita a la localidad de Escalona, una de las más afectadas por el paso de la DANA. - Foto: EFE (Manu Reino)

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad de que el país cuente con un sistema de alerta temprana que permita a la población conocer de antemano las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Este sistema de alertas también sirve para que las administraciones públicas puedan coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad y Protección Civil, para que se pueda actuar rápidamente ante situaciones como la vivida este fin de semana por las fuertes lluvias derivadas de la DANA que ha asolado el centro de la península en las últimas horas.

Así lo ha dicho Ribera este martes en la visita a la localidad toledana de Escalona, donde este lunes unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas y de los tejados, donde se subieron para resguardarse de las inundaciones tras el desbordamiento del río Alberche a su paso por el municipio.

En este sentido, ha señalado que ahora queda una «tarea larga», que es recuperar el estado natural de la ribera y de las viviendas y «activar la declaración de emergencia de Protección Civil, que permite poner acompañar a las administraciones públicas y a los vecinos que han tenido pérdidas desde los recursos de los que dispone el Estado».

La responsable de Transición Ecológica ha apuntado que este tipo de inclemencias meteorológicas con anterioridad ocurrían «cada 30 o 50 años», pero ha advertido de que ahora ocurrirán con más frecuencia.

«Este tipo de precipitaciones suelen ocurrir en el Mediterráneo a finales del verano y principios de otoño y ahora ocurre en el centro de la península, algo que era atípico», ha apuntado Ribera.

Por ello, ha aseverado que hay que tener fortaleza y hay que invertir en políticas que permitan desarrollar la capacidad de adaptación y resiliencia antes los fenómenos meteorológicos, que ha augurado serán más frecuentes por el cambio climático.

PLAN INFOCAM. Por su parte, la consejera de regional Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha valorado la labor de servicio público  del Plan Infocam.

Más de 300 efectivos están participando desde el inicio de las tormentas en diferentes actuaciones de rescate, achique de agua, y retirada de lodos en los municipios  de Lillo, Cobisa, Mocejón, Escalona, Cobeja, Yuncler, Villaluenga, Talavera, Nambroca, Yunclillos, Villaminaya, Magán, Numancia y Casarrubios del Monte.