Salen a licitación las obras del Centro de Mayores y de Día

Lola Morán Fdez.
-

El plazo de presentación de ofertas para este contrato de la Junta, con un presupuesto base de 2'7 millones, concluirá el próximo 4 de octubre y el plazo de ejecución es de 17 meses

Solar cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades para la construcción del Centro de Mayores y de Día. - Foto: L.T.

El anunciado Centro de Mayores y de Día que se construirá en el entorno del Parque de los Reyes Católicos está más cerca de ser una realidad. Este proyecto, impulsado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está ya en fase de licitación de las obras.

Se trata de un paso más en un proyecto que se justifica en la necesidad de crear infraestructuras que permitan la atención de las personas mayores durante el día, mediante la construcción de un Centro de Día y de un Centro de Mayores que compartan edificio. Además, tal y como recoge la documentación de esta actuación, está en la línea de desinstitucionalizar la atención a los mayores, posponiendo el ingreso en un centro residencial a una fase muy avanzada de su vida, cuando ya no sea posible mantener el arraigo en su entorno familiar y social.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y supondrá la construcción en una parcela municipal cedida a la Junta de un centro de 1.500 metros cuadrados en una sola planta, distrbuidos en 822 para el centro de día, 431 para el centro de mayores y otros 300 destinados a zonas comunes. 

Tal y como se ha manifestado desde las administraciones implicadas en este proyecto, este complejo, ubicado entre la avenida Francisco Aguirre y la calle Francisco de Peñalosa, junto al parque Reyes Católicos, albergará por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias, y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca de Talavera.

Este complejo contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo.

El centro de día dispondrá de 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia, así como, de forma especializada, atenderá a personas con alzheimer y otras demencias y a sus familiares, colectivo que en Talavera y su comarca está atendido por la Asociación AFATA.

En el proyecto arquitectónico el centro de día se organiza en el área de la parcela más alejada de la ciudad, contando con espacios amplios en sus recorridos y llenos de luz natural gracias a la integración de pequeños patios ajardinados. En este espacio habrá, entre otros, dos salas de actividades, sala de reuniones, sala de fisioterapia/rehabilitación, sala de terapia ocupacional/actividades recreativas y un despacho para atención sanitaria y sala de curas.

En el centro de mayores, situado en el lado más próximo a la ciudad, pese a no contar con espacios ajardinados privados como sí sucede en el de día, scontará con una conexión con el parque es más abierta al contar con dos entradas directas desde el exterior. Ambos centros contarán con acceso rodado, zonas de aparcamiento y zona de carga y descarga. Para las entradas principales de ambos centros será preciso cruzar por el espacio central, con arcos abovedados.