Alcántara celebra el semáforo en la vía de servicio de la Rosa

J. Monroy
-

Para garantizar la máxima seguridad en este cruce la Asociación ve necesario eliminar un par de plazas de aparcamiento y mejorar así la visibilidad para peatones y conductores

Alcántara celebra el semáforo en la vía de servicio de la Rosa

La Asociación de Vecinos Alcántara celebra en sus redes sociales la importante mejora en la seguridad vial que ha sido motivo de preocupación durante mucho tiempo en Santa Bárbara. Porque después de una ardua lucha y esfuerzo continuo, finalmente, ha logrado que el Ayuntamiento instale un semáforo en la vía de servicio del paseo de la Rosa, a la altura del Restaurante la Estrella. Eso sí, propone que para mejorar la visibilidad, y de paso la seguridad, se eliminen además un par de plazas de aparcamiento.

La instalación del semáforo, destacan los vecinos, es un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de Alcántara y las autoridades municipales. La Asociación agradece a todos los partidos políticos y gobiernos municipales que escucharon sus preocupaciones y se unieron a sus causa. También agradece al concejal de Movilidad y a todos los involucrados en la implementación de esta medida de seguridad. El semáforo, destaca, «se ha convertido en una realidad después de años de trabajo conjunto con las autoridades locales y el incansable esfuerzo de la Asociación de Vecinos Alcántara para abordar la peligrosidad del paso de peatones en esta ubicación crítica de nuestra ciudad».

Recuerda Alcántara que la vía de servicio del paseo de la Rosa, en particular, ha sido un punto negro en términos de seguridad vial, con vehículos que circulan a gran velocidad para evitar detenerse cuando el semáforo que cruza el paseo, en dirección al Polígono, está en luz roja.

La Asociación de Vecinos Alcántara ha abogado incansablemente por medidas que hagan de este cruce un lugar más seguro. Inicialmente, se consideraron opciones como la instalación de peraltes o reductores de velocidad, aunque la Policía Local no aprobó ninguna de estas alternativas. Finalmente, la aprobación vino con la instalación del semáforo, «una decisión que celebramos».

Más visibilidad. Sin embargo, para garantizar la máxima seguridad en este cruce, la Asociación considera que se necesita además eliminar un par de plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad tanto para peatones como para conductores. «Esta medida complementaria ayudará a prevenir posibles accidentes y garantizará una circulación más segura para todos», explica.

A medida que el semáforo se prepare para su puesta en funcionamiento, instará a todos los vecinos del barrio que frecuentemente cruzan por este paso a que tengan mucho cuidado y se detengan antes de cruzar, esperando a que los vehículos estén completamente parados, porque «tanto los vehículos como los peatones necesitarán tiempo de adaptación para familiarizarse con esta nueva configuración de seguridad».