Ayuntamiento y Junta aunarán esfuerzos sobre el AVE a Talavera

La Tribuna
-

El alcalde de Talavera se ha reunido con el consejero de Fomento para abordar el tema y defender el soterramiento. Se vuelve "a coincidir en que el proyecto tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo de las mercancías", segura

Ayuntamiento y Junta aunarán esfuerzos sobre el AVE a Talavera - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Junta aunarán esfuerzos para que el AVE progrese. Tras la reunión mantenida este miércoles en la Consejería de Fomento, el alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que el Ayuntamiento aunará esfuerzos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en torno al AVE "porque este proyecto debe finalizar ya de una vez y si es pronto, mejor que tarde". No obstante, ha dejado claro que como alcalde seguirá defendiendo el soterramiento de las vías del tren.

Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Fomento, Nacho Hernando,  donde ha subrayado que continúa a la espera de las noticias del ministerio de Transportes sobre el AVE y la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del mismo, "sigo con las manos abiertas", ha indicado.

Gregorio ha reiterado que Talavera va a trabajar con la consejería de Fomento con la que existe sintonía "para que el AVE llegue cuanto antes porque estamos juntos en este proyecto que es para todos los talaveranos y los ciudadanos de la región".

Por otra parte, el alcalde ha reseñado que Junta y Ayuntamiento van a trabajar para potenciar el eje "estructural" A-5 que llega hasta Talavera "que lleva una gran carga dinámica que puede crecer en los próximos años". Por eso, ha destacado que desde la Junta le han traslado su apoyo; "Talavera  está ya con las manos abiertas para la atracción de empresas y proyectos urbanizadores que se pueden poner en marcha en los próximos meses".

Por su parte, el  consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "volvemos a coincidir en que el proyecto tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo de las mercancías y tenemos que evitar cualquier cicatriz urbana". Ahora, ha remarcado "le toca al Ministerio dar respuesta a lo que hemos planteado". El responsable de Fomento ha afirmado que "nos gustaría que fuera cuanto antes porque llevamos 30 años en este proyecto y no hemos perdido las prisas, ya que es un proyecto que Talavera merece".

A la reunión han asistido los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; y los delegados de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez, y en Talavera, David Gómez, así como del delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

Corredor de la A-5 y mejora de la antigua Nacional V

Asimismo, en esta reunión se ha abordado la mejora de la antigua N-V y en este sentido, el responsable de Fomento ha avanzado una "reunión conjunta" con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poder seguir avanzando en dos importantes convenios que tenemos pendiente de rubricar: uno es el convenio de la humanización de la antigua N-V a su paso por el tramo urbano de Talavera en un proyecto que en la pasada legislatura ya teníamos muy avanzado y que hay que terminar de rubricar; y otro es el convenio del desdoblamiento de la antigua Nacional V ya en toda la zona y todo el tramo tanto de Talavera, como de Pepino y de Cazalegas".

Asimismo, Nacho Hernando ha hecho referencia al Corredor de la A-5 sobre el que ha asegurado tener "buenas exceptivas e ilusión, pero también hay hechos concretos como el proyecto de META que hacen entender a posteriori por qué planteamos una nueva zona de suelo industrial y logística".

En este sentido, ha destacado el consejero que "tenemos que empezar a generar nuevo suelo industrial para nuevos proyectos que ya se están planteando para Talavera de la Reina" y ha asegurado que espera poder reunirse "en una solicitud conjunta con la responsable de SEPES para supervisar lo que ya se está llevando a cabo, así como el desarrollo de nuevos suelos, también en el polígono Torrehierro".

En materia de transportes, Hernando ha hablado del ASTRA para "potenciar el comercio y la actividad económica en Talavera de la Reina" y se ha referido a la demanda conjunta de mejoras entre Talavera de la Reina y Madrid, así como la línea Talavera-Toledo "donde hemos podido compartir con el alcalde las mejoras, como el refuerzo en horas punta y la renovación paulatina de todos los vehículos de la línea".