2,6 millones para cooperativas y entidades de economía social

LT
-

Un centenar de cooperativas y entidades de economía social han pedido las ayudas de la Junta. El plazo de solicitudes se cerró el 30 de junio

La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando más de un centenar de expedientes en el marco de la convocatoria de ayudas a las cooperativas y entidades de economía social de la región, que cerró el plazo de admisión de solicitudes el pasado 30 de junio, y que está dotada con más de 2,6 millones de euros.

Así lo ha señalado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, durante la reunión que ha mantenido esta este sábado en Ciudad Real con María del Carmen Torres, responsable de la cooperativa Mundo Cuidados, una de las entidades beneficiarias de las ayudas del Ejecutivo autonómico a las cooperativas y entidades de economía social; así como con algunas de sus socias; y Ana Parras, coordinadora técnica de Inciso.

Mundo Cuidados es una cooperativa dedicada a la prestación de servicios de cuidados a domicilio y en instituciones, creada en el año 2022 y que cuenta, en la actualidad, con nueve socias trabajadoras y dos socias colaboradoras.

En su objeto social incluye, también, la prestación de tareas de limpieza a particulares y empresas, y ha posibilitado la inserción laboral a través del autoempleo de mujeres procedentes de diferentes países, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Guinea, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Durante la visita, la directora general ha valorado la posibilidad que ofrecen las cooperativas y entidades de economía social como puerta de entrada al mercado laboral en la región, además de su capacidad para vertebrar económicamente el territorio regional y localizar la actividad en Castilla-La Mancha.

"Mundo Cuidados es un ejemplo de cómo una decena de mujeres puede encontrar una vía de inserción en el mercado laboral a través de la economía social", ha señalado Ana Carmona.

En ese recorrido, Mundo Cuidados ha contado con el apoyo del Gobierno regional a través de las ayudas para la creación, el empleo y la promoción de las cooperativas y sociedades laborales de la región.

"Cada euro que invertimos en economía social revierte en cuatro euros en la región, porque son entidades generadoras de riqueza", ha explicado Ana Carmona.

En concreto, tal y como ha señalado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, la cooperativa recibió el apoyo del Ejecutivo autonómico en la pasada convocatoria de 2022, para impulsar la incorporación de cuatro socias; y también en la presente convocatoria, tanto para la incorporación de socias como para la asistencia técnica.

Precisamente, Ana Carmona ha explicado que el Ejecutivo autonómico está en proceso de tramitación y resolución de más de un centenar de expedientes en la convocatoria de ayudas de este año, dotadas con 2,6 millones de euros, y que cuenta con varias líneas: para apoyar la creación de cooperativas y sociedades laborales, la incorporación de personas socias trabajadoras o colaboradoras, para la difusión, fomento y promoción de la economía social y para la contratación de servicios externos de asesoría y asistencia técnica por parte de estas entidades.

La cooperativa Mundo Cuidados tiene su raíz en el programa Inciso Cuida, de Inciso Integración, financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este proyecto busca impulsar nuevas iniciativas empresariales dentro de la economía social con un doble objetivo: dar respuestas a las necesidades sociales del territorio y facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción.

En este programa se han facilitado itinerarios de emprendimiento con un acompañamiento integral, que ha permitido la creación y el desarrollo de Mundo Cuidados, que cuenta también con el apoyo directo del Gobierno regional a través de las ayudas al impulso de las cooperativas y sociedades laborales en el marco del compromiso del Ejecutivo con la economía social de Castilla-La Mancha.