Récords en los 10 kilómetros

Raquel Jiménez
-

Abderrahmane Aferdi (Atletismo Novés) y Katherine Tisalema (Motion) ganan en Talavera y pulverizan el registro de la prueba que contó con 640 inscritos

Salida de la prueba - Foto: Manu Reino

Abderrahmane Aferdi (Atletismo Novés) y Katherine Tisalema (Motion) se impusieron en los XIV 10 kilómetros 'Ciudad de la Cerámica'. Además, ambos batieron el récord de la prueba (establecido en 29 minutos y 30 segundos), Aferdi con 29 minutos y 3 segundos, mientras Tisalema bajó de los 35 minutos, con un registro final de 34 minutos y 13 segundos. Y es que esta prueba transcurre por un circuito llano propicio para buenas marcas y, además, está homologa por la Real Federación Española de Atletismo.

El ganador entró en solitario en la línea de meta, tras el que llegó Brahim El Ourzadi, de UDAT, con 30 minutos y 52 segundos, mientras que completó el podio de la general David Magán (Runner San Miguel) con 30 minutos y 58 segundos.

Por lo que respecta a la categoría femenina, después de Katherine Tisalema, llegaron  Cristina Giurcanu (San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca) con 35 minutos y 56 segundos, y en tercera posición quedó Claudia Jalón (CA Albacete-Diputación) con 36 minutos y 11 segundos. 

Aferdi a punto de cruzar la meta.Aferdi a punto de cruzar la meta. - Foto: Manu ReinoFueron los triunfadores de una prueba que se disputó por primera separada de la Media Maratón y que contó con un total de 640 inscritos, a los que dieron la salida en la avenida Juan Carlos I, donde también estuvo situada la meta el concejal de Deportes, Antonio Núñez, así como la directora de la oficina Store de CaixaBank en Talavera, Teresa López. Éxito, por tanto de esta carrera organizada por el Ayuntamiento y UDAT, con la dirección técnica de Evedeport.

Cumplió los pronósticos Abderrahmane Aferdi que le situaban el primero en la línea de meta. En declaraciones a varios medios de comunicación, se mostró muy satisfecho por su triunfo. Es la tercera vez que gana en Talavera pues ya se impuso en los 10 kilómetros en el año 2022 y además inscribió también su nombre como ganador de la Media Maratón con récord incluido. El pupilo de Antonio Núñez manifestó que «la verdad es que el circuito de Talavera es muy bueno y por eso vengo siempre aquí a correr». Además de la victoria pulverizó el récord de una prueba en la que «he ido solo».

Y desveló que «estamos en Ramadán, con lo que estoy sin comer y sin beber». Pero, por fortuna, a pesar de todas  las circunstancias, «he hecho una buena carrera».

Katherine Tisalema posa con el cartel del récord de la prueba con el concejal de Deportes, Antonio Núñez. Katherine Tisalema posa con el cartel del récord de la prueba con el concejal de Deportes, Antonio Núñez. - Foto: Manu ReinoPor su parte, la atleta ecuatoriana Katherine Tisalema,  puso de manifiesto que «se me hizo un poco duro el recorrido por el viento, sobre todo, en las zonas abiertas». El esfuerzo desde luego valió la pena ya que «estoy muy contenta por haber hecho 34 minutos en este circuito tan bonito». Desde luego, Tisalema ha triunfado por partida doble en su primera participación en Talavera: «Mi entrenador me dijo que era un circuito rápido, con lo que vamos para que te pruebes y aquí estoy». 

Y el concejal de Deportes aseguró que «se han dado cita atletas de primera fila con dos récords en la modalidad masculina y en la femenina, con lo que hay sido todo un éxito deportivo». Núñez agradecía a todos los que han participado en la organización y en el buen desarrollo de la prueba.