IU teme que la parcela Venta de Carranza se destine a hotel

M.G
-

La falta de información sobre la futura edificación en el estudio de detalle del que dio cuenta la comisión de Planemiento siembra discusión entre Fernández y Delgado

La comisión de Planeamiento celebrada esta mañana en el Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha

El orden del día de la segunda comisión de Planeamiento de esta legislatura anunciaba esta mañana una convocatoria de trámite, sin votación, ni temas de enjundia que pudieran invitar a la discrepancia política, pero aún así hubo sus más y sus menos, sobre todo, a cuenta del plan de detalle en la carretera de Piedrabuena, 39, concretamente en una parcela de 1.375 metros cuadrados afectada por una vía pecuaria que prepara su desarrollo.

El asunto se puso encima de la mesa para que la comisión diera cuenta antes de que se abra el correspondiente periodo de información pública. Si bien, el edil de IU-Podemos, Txema Fernández, expresó bastantes dudas sobre el futuro uso que se quiera dar a esos terrenos porque se teme que el Ayuntamiento termine dando luz verde a un nuevo hotel en una zona con un cambio de cota importante y de difícil acceso. 

En principio, Fernández se limitó a preguntar qué quiere plantear en esa parcela, la antigua Venta Carranza, la empresa Maworky S.L., puesto que los terrenos mantienen su edificabilidad en 722 metros cuadrados, con posibilidad de una altura en parte de la misma y dos en la trasera. Sin embargo, el mutismo en relación al futuro desarrollo comenzó a calentar el ambiente. 

Al respecto, Fernández no se cree que el equipo de Gobierno municipal no sepa si en esos terrenos se construirán viviendas o un hotel y  dio a entender que en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en 2020 debería figurar el uso  final de esta parcela. En este caso, intervino el presidente de la comisión, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, para dejar claro que el estudio de detalle es obligado en esta circunstancia, pero no tiene por qué ir acompañado del proyecto ni informar del futuro uso según la normativa. 

No obstante, Fernández continuó verbalizando sus dudas y terminó apuntando: «lo podemos vestir de lagarterana si queréis, pero no pone qué se va a hacer». El concejal de IU-Podemos sospecha que finalmente se levantará un hotel, ya que la parcela se sitúa a 150 metros del  Cigarral del Carmen, reconvertido en establecimiento hotelero, entre otras cosas, y aprovechó para recordar que en el PERI de esta edificación sí se especificó el cambio de uso del cigarral, motivo por el que no comprende que los técnicos municipales y los concejales del equipo de Gobierno no conozcan, al menos, la futura idea planeada para esta zona.

En este caso, en el propio estudio de detalle se recoge que esta figura administrativa se plantea para completar «la ordenación detallada y definición urbanística a nivel de alineaciones, rasantes y posibles volúmenes edificatorios resultantes».

Sin embargo, lo que inquieta a Fernández, que fue el único miembro de la comisión que aludió al tema, es que el Ayuntamiento pueda mantener su política en favor de los establecimientos hoteleros iniciada en la pasada legislatura,  en una parcela catalogada como residencial plurifamiliar compatible con otros usos, que posibilita el negocio hotelero. Al respecto, Fernández, insistió en que el estudio de detalle -cuya reordenación del suelo exige el visto bueno de vías pecuarias- lo plantea una empresa ligada a la hostelería y al almacenaje de material de residencias de mayores, con lo que ve muy posible que la edificación se oriente al alojamiento temporal.

El debate concluyó sin más, con Delgado dando por  terminado el debate «estimulante» de Fernández y subrayando que «el uso determinado se determinará en su momento».                        

Plan de Palomarejos. El Grupo Socialista está muy expectante con el futuro del barrio de Palomarejos, que en su  momento diseñó estando como equipo de Gobierno, y ahora desconoce cuáles son los planes del actual Ayuntamiento, con lo que su portavoz, Noelia de la Cruz, esperó al  turno de ruegos y preguntas para  pedir información sobre este proyecto urbanístico «que ya se ha dejado encima de la mesa en una junta de gobierno». 

La portavoz socialista considera que el proyecto de Palomarejos «es de vital importancia y muy ambicioso para que el barrio volviera a tener esplendor», pero critica la falta de información y la inacción del equipo de Gobierno con este tema. 

Si bien, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, le pidió «algo más de tiempo», una respuesta que no terminó de convencer a De la Cruz. Y para concluir se metió en la conversación el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, para recordar que él mismo tampoco recibió información sobre el proyecto del PSOE en la anterior legislatura cuando se acercó al servicio de Urbanismo y se encontró, según subrayó, con que el proyecto se resumía «en un power point». 

Tras el comentario, la portavoz del PSOE recalcó que sí había proyecto y fue elaborado «por un equipo de profesionales de esta ciudad».

Por su parte, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, llama a la unidad en este y en resto de grandes temas, como el PECHT o el Plan General de Ordenación (POM), para que el resultado sea «el que queremos toda la ciudadanía». Insistió que el consenso es su reto personal.