Tercera campaña arqueológica en la presa romana de Villaminaya

LT
-

Desde el año 2021 se están realizando campañas periódicas de excavación arqueológica de la presa y su entorno. Está construida con la combinación del hormigón tradicional romano, 'opus caementicium', con mampuestos del terreno, el 'opus incertum'

Tercera campaña arqueológica en la presa romana de Villaminaya

Se han retomado los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la Presa de Moracantá en Villaminaya (Toledo), en una tercera acción que cuenta con la cooperación de un grupo de participantes en las actividades de campos de voluntariado juvenil.

Se incluye dentro del Programa Verano Joven para la recuperación del Patrimonio Cultural, organizado por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta.

La presa se localiza al norte del término municipal, en el límite con Almonacid, y al este de la Sierra de la Oliva, junto a las elevaciones de Los Cerrajones y La Coronilla, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de una estructura hidráulica de abastecimiento y regulación, construida con la combinación del hormigón tradicional romano, denominado 'opus caementicium', con mampuestos del terreno, el 'opus incertum'.

Desde el año 2021 se están realizando campañas periódicas de excavación arqueológica de la presa y su entorno, bajo la dirección de Javier Peces y Samuel Rodríguez, 'A Tempora Arqueología', y gracias al esfuerzo de la corporación municipal que ha contado con la ayuda de un grupo de voluntarios de la localidad.

Este impulso hacia el estudio de este elemento patrimonial, es la respuesta al interés de la población local por conocer y compartir su Patrimonio Cultural.

Las sucesivas campañas de investigación han permitido definir la morfología y potencia de la presa, así como su relación con el territorio.

En esta campaña los trabajos se centrarán en el estudio de las estructuras asociadas existentes que definen un espacio habitacional y funerario.

Esta línea de trabajo y los resultados obtenidos ha desembocado en la apertura del expediente de la Presa de Moracantá para ser declarada Bien de Interés Cultural, como zona arqueológica.