Gregorio insiste en el protocolo de 2007 y el soterramiento

La Tribuna
-

El alcalde explica que «no pueden tirar la piedra al tejado de los talaveranos, que somos los más perjudicados junto con los extremeños durante 30 años»

Gregorio insiste en el protocolo de 2007 y el soterramiento - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que continuará reivindicando el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciuidad y exige que se cumpla el protocolo de 2007 firmado entre Junta, Ayuntamiento, ADIF y ministerio de Fomento, «mediante el que la Junta se comprometía a asumir el coste del soterramiento».

«Me sigo ciñendo a este convenio», ha dicho el alcalde, que fue firmado por el PSOE nacional, regional y local hace 17 años «y los talaveranos llevamos más de 20 años esperando el AVE», aseguró ante los medios.

El alcalde ha puesto así sobre la mesa la postura del Ayuntamiento, la misma que en los últimos años, desde que se firmó el protocolo al que hace alusión, para que las vías del AVE Madrid-Lisboa pasen soterradas por la ciudad. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, también expuso días antes la posición municipal.

Gregorio ha asegurado que tiene la mano tendida a las administraciones competentes para sacar adelante este proyecto. «Talavera tiene una necesidad y vamos a trabajar para que se pueda cumplir, y por eso me ciño al protocolo de 2007 que está firmado», y lo que no pueden hacer ahora «es tirar la piedra al tejado de los talaveranos, que somos los más perjudicados junto con los extremeños durante los últimos 30 años».

dividida en dos. A preguntas de los periodistas ha reiterado que desconoce aún los planes del ministerio de Transportes para la integración de la Alta Velocidad en Talavera, «por lo que no puedo evaluarlo, pero quiero el soterramiento que es lo que está firmado». En su argumento, asegura que «los talaveranos no queremos que la ciudad se divida en dos partes».

«Los talaveranos merecemos un trato igual que cualquier otra ciudad española y queremos el mismo trato que otras ciudades», ha finalizado.