Un trío de pancartas por el 8-M

M.G
-

Toledo contará esta tarde con tres concentraciones por el 8-M. La de la 'Compaña Feminista' será a las 18 horas, la institucional a las 18,15 horas y la de la Plataforma 8M a las 19 horas

La tensión política se escenifica en todas las concentraciones de la Vega - Foto: Y. Lancha

Súmate. O a 'Toledo contra la violencia de género' o a 'Toledo contra la violencia machista'. Dos eslóganes de dos pancartas enfrentadas que cada primero de mes se exhiben en la concentración del parque de la Vega. En un lado, el Consejo de la Mujer y el equipo de Gobierno municipal, aunque no hay presencia de Vox a pesar del compromiso;en el otro el Partido Socialista, dispuesto a plantar cara y dejar claro que la política de igualdad del Ayuntamiento no les convence. Y en medio de ambos 'fuegos', IU, que no se va ni con unos ni con otros porque no se lo merecen.

Esta escena de confrontación volverá a repetirse en esta tarde de protesta en la que se han convocado dos manifestaciones, la institucional y su pancarta, y la organizada por la plataforma 8-M y su pancarta, en la que con toda probabilidad se cobijarán el PSOE e IU. En esta ocasión, la oposición ha dado plantón al Gobierno municipal en la colocación del lazo en la balconada del Ayuntamiento esta semana.

A pesar de la tensión presente en temas de igualdad y de violencia de género desde el inicio de la legislatura, ambas concentraciones han evitado pisarse el protagonismo y se han programado a horas distintas. La manifestación que encabezará el Ayuntamiento saldrá del parque de la Vega en dirección a Zocodover a las 18,15 horas. Si bien, la convocatoria del movimiento social 8-M lo hará tres cuartos de hora más tarde, a las siete de la tarde, mismo recorrido.

Aunque cada una de las concentraciones ha encontrado hueco en la agenda, lo cierto es que los participantes coincidirán en la Vega porque la Plataforma 8-M Toledo ha programado un taller pintacaras a las 18 horas, quince minutos antes de que los concejales del PP, casi seguro sin la presencia de Vox aunque se ha pedido su participación, y los miembros del Consejo Local de la Mujer avancen con su pancarta.

No es una novedad que Toledo cuente con dos concentraciones para celebrar el 8-M, pero esta vez se irá más allá porque está previsto una tercera concentración, la de la 'Compaña Feminista', con sus caretas y túnicas blancas para visibilizar a las mujeres víctimas de violencia de género. El punto de partida será el Paseo de Merchán, a las 18 horas. 

El feminismo en la ciudad se desgajó hace años y la confrontación se originó durante la última legislatura de Milagros Tolón. En el año 2022 la ciudad contó con dos manifestaciones y con polémica por el hecho de que el movimiento feminista buscara que la pancarta no la encabezarán las políticas ni la alcaldesa, sino mujeres anónimas porque buscaban una iniciativa apolítica, pero la propuesta no sentó bien en el Ayuntamiento de Toledo y no fue aceptada, con lo que recorrieron las calles dos concentraciones, con media hora de diferencia e idéntico recorrido.

Más confrontación. La tensión de hace un par de años era bastante más diluida que la actual. En primera línea se ha situado el embate constante de los partidos políticos, como se escenifica también en muchos plenos. La igualdad, el feminismo y la violencia de género animan minutos y minutos en el Ayuntamiento.