El augurio torrencial de la DANA amenaza Toledo y su provincia

Redacción
-

Las lluvias intensas ya han comenzado y las previsiones las mantienen para el domingo y el lunes. La Aemet apunta como «muy probable» la presencia de «precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes».

El primer semana de septiembre dejará lluvias intensas en la provincia de Toledo, unas precipitaciones que pueden alcanzar niveles críticos si se cumplen las peores previsiones. Los últimos modelos meteorológicos estiman más de 100 milímetros repartidos en los próximos tres días, una cantidad que, de recogerse, supondría casi la tercera parte del acumulado anual en algunos de los puntos más áridos del territorio toledano.

El episodio ha comenzado hoy sábado. A lo largo de las tres jornadas venideras se prevén lluvias, tormentas con presencia puntual de granizo y una bajada profunda de las temperaturas. El frente afectará al conjunto de la provincia, aunque la mitad oriental emerge como la de mayor riesgo potencial.

El recuerdo de los daños que provocó otra DANA en los primeros días de septiembre de 2021 se mantiene fresco. Varios ayuntamientos de la provincia han publicado avisos de urgencia mientras se afanan en la limpieza de alcantarillas, sumideros y cauces urbanos. Las advertencias al conjunto de la población reclaman cuidado con la exposición a los espacios abiertos y reducir, en la medida de lo posible, el tránsito viario y el paseo por zonas en las que haya riesgo de desprendimiento aéreo. La prevención se convierte en la mejor herramienta frente a un temporal difícil de adivinar.

Tormenta que descarga sobre Toledo.Tormenta que descarga sobre Toledo.La concurrencia de la gota fría con el fin de semana y la operación regreso de vacaciones de verano puede suponer un peligro añadido para los miles de conductores que atravesarán las carreteras del centro peninsular en las próximas horas.

Efectos de la DANA de septiembre de 2021 sobre la ciudad de Toledo
Efectos de la DANA de septiembre de 2021 sobre la ciudad de Toledo - Foto: David Pérez
«Durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio», explicaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa publicada el viernes.

ARCHIVADO EN: Toledo, Aemet