La sentencia del agua sigue dando vueltas a nivel político. Tras las declaraciones del alcalde Carlos Velázquez, asegurando que se acatará el fallo judicial que obliga a subir las tarifas para compensar a la concesionaria del suministro, la empresa Tagus, el portavoz del Ayuntamiento remarcó esta mañana que el Gobierno municipal «será riguroso», cumplirá con lo dictado por los jueces y lanzó algunos recados al PSOE para que aprenda y ejerza «como oposición».
El equipo de Gobierno y los técnicos municipales están aún calculando los costes de la subida del recibo antes de que se tenga que retocar la correspondiente ordenanza, y prefiere «hacer las cosas bien» y no desvelar cifras todavía. En principio, todo indica que no será «una subida muy gravosa», pero el bipartito es consciente de que cualquier incremento trastoca los recibos que acostumbran a pagar los toledanos.
También se sentarán a negociar con Tagus para tratar este asunto, pero lo que sí está claro desde el principio es que «las sentencias no se negocian, se acatan» y Alcalde se mostró bastante sorprendido por la actitud del PSOE en este tema «llamando a la rebeldía a los toledanos contra los jueces».
El portavoz aprovechó para aconsejar a los socialistas, y en concreto a la exalcaldesa Milagros Tolón y la anterior portavoz Noelia de la Cruz, que asuman que ahora se sientan en la oposición porque considera ilógico e «irresponsable» la actitud de este grupo político desde que no gobierna. «Ahora castigan lo mismo que ellos no hicieron estando en el gobierno, es para hacérselo mirar».
En este sentido, Alcalde tiene claro que cuando se realizan declaraciones políticas «hay que ser más responsable». Además, sugirió la posibilidad de que se planteen dimisiones en el PSOE «si lo consideran necesario», pero al margen de posibles responsabilidades políticas, el portavoz fue más allá y retó directamente a Milagros Tolón, por su condición de diputada nacional, a ser igual de combativa «cuando tenga que votar la Ley de Amnistía».
Alcalde explicó lo que ha llevado a pronunciarse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo tras la demanda que formalizó Tagus en 2021. El portavoz recordó que el PSOE aprobó «un aumento del 1,42 más el IPC en 2019 con datos de 2018», para el periodo 2020-2024, pero no se llevó a cabo «por la pasividad e inactividad» del equipo de Tolón, una postura que le da alas para afirmar «que los vecinos han terminado poniendo a cada uno en su sitio en esta legislatura y el PSOE debe asumir su lugar y dejar a un lado «intentos engañosos»