San Mateo invita a disfrutar de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Las ferias arrancan esta noche con la inauguración del alumbrado artístico y se prolongarán hasta el domingo

San Mateo invita a disfrutar de Talavera - Foto: Manu Reino

Los arcos del recinto ferial de la Alameda se volverán a iluminar esta noche coincidiendo con la inauguración de las Ferias de San Mateo 2023. La segunda cita ferial del año en Talavera arranca hoy con el tradicional encendido del alumbrado artístico y se extenderá hasta este domingo 24, sumando, como es habitual, el lunes como Día del Niño.

Serán las primeras ferias del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, desde donde han trasladado su ilusión por organizar esta cita con el ánimo de que talaveranos y visitantes disfruten de estos días y encuentren en el ferial un punto de reunión para las miles de personas que cada año pasan por él durante los festejos.

Para estos días se ha preparado una programación que aúna conciertos, oferta gastronómica de la mano de las casetas instaladas en el recinto, atracciones para todas las edades, artesanía y cultura.

En esta primera velada de San Mateo, tras la inauguración del alumbrado llegará el turno del pregón, que llegará esta vez de la mano de la talaverana Miriam Rodríguez González 'Kuki', futbolista profesional en el Alhama Club de Fútbol de Primera División Femenina. Será a las 22:00 horas desde el escenario de la plaza de la Comarca, donde se podrá disfrutar en esta primera noche de festejos de la actuación del cantante Carlos Baute.

Antes tendrá lugar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que iluminará una noche que contará también con la actuación de Indara en la plaza de la Juventud. Será la artista que retome los conciertos en este espacio del ferial tras retomarse como punto de celebración de actuaciones con el fin de revitalizar este espacio del ferial, abandonando la ubicación del Escenario Joven, en las inmediaciones del lago de la Alameda.

El viernes 22 actuarán Maki & María Artés en la plaza de la Comarca y Nyno Vargas en la de la Juventud; el sábado 23 el escenario de la plaza de la Comarca recibirá al grupo Los Rebeldes y el de la Juventud a Joana Santos y Las Chicas de la Farándula; y el domingo 24, última jornada de Ferias, actuará Tamara Cortés en la plaza de la Comarca mientras que las actuaciones de la plaza de la Juventud correrán a cargo de los grupos talaveranos Distopía y Trago mortal.

Se sumarán las diferentes actuaciones programadas en la Caseta Municipal, que estará gestionada este año por la asociación TEA Talavera. Entre ellas está prevista la de la Orquesta Arroyo esta primera noche a las 22:30 horas; las de Raúl Santana -homenaje a Nino Bravo y Camilo Sesto- y la orquesta Fashion este viernes 22;el baile folclórico de Verónica Santamaría, un homenaje a la copla con Rocío Durán y la actuación de la orquesta musical Resaca el sábado 23; y las actuaciones de la Escuela de Danza de Rosa María Loaisa, de Gloria Bendita y de la Orquesta Acapulco Show el domingo, última cita de San Mateo 2023.

Una de las novedades para esta edición de San Mateo será un concurso de decoración de casetas con motivos talaveranos que tendrá como premio 1.250 euros en efectivo para el ganador.

más actividades en ferias. En San Mateo habrá de nuevo mercadillo en el paseo de la entrada de Talavera Ferial; y mercado de artesanía el sábado 23 y el domingo 24 de 11:00 a 22:00 horas en el Paseo de los Arqueros.

Asimismo, habrá caseta infantil en el pabellón 1 de Talavera Ferial los días 22, 23 y 24 de 17:00 a 20:00 horas, con actividades gratuitas para niños y niñas de 5 a 12 años.

La oferta contempla también una corrida de toros con el rejoneador Diego Ventura y los diestros Alejandro Talavante y Tomás Rufo a las 17:30 horas el sábado 23 de septiembre, misma fecha en la que se podrá disfrutar en el Teatro Palenque de la obra 'La curva de la felicidad', con el talaverano Jesús Cisneros y Gabino Diego, entre otros.

Asimismo, en estas ferias -en las que se ha ampliado el horario de cierre a los establecimientos hosteleros en 2 horas- habrá horarios especiales de los autobuses urbanos los días 21, 22, 23 y 24 con servicios nocturnos gratuitos.

El Día del Niño se celebrará el lunes 25 y habrá días sin ruidos el viernes 22 y el sábado 23, de 18:00 a 20:00 horas.

Una misa para honrar al santo

Una de las novedades que incorpora este año San Mateo es la celebración de una misa para honrar al santo protagonista de estos festejos de septiembre. 

El alcalde, José Julián Gregorio, ya trasladó la pasada semana, durante la presentación de la programación de estas Ferias, su deseo de incluir en estos festejos una misa en honor a San Mateo. Como recordó, es algo que ya se lleva a cabo con otras festividades de la ciudad, poniendo como ejemplo San Isidro -el 15 de mayo- y la Virgen del Prado -cada 8 de septiembre-.

Este 21 de septiembre será el primero que se oficie una misa con motivo de la festividad de San Mateo en Talavera. Para esta cita, se ha escogido la Basílica del Prado, muy próxima al recinto ferial de la Alameda, y templo donde los talaveranos visitan a su Patrona, la Virgen del Prado.