Plataforma del Transporte exige buses directos Talavera-Toledo

Lola Morán Fdez.
-

Desde el colectivo están a la espera de una reunión con el Ayuntamiento talaverano para hacerles llegar sus demandas, entre ellas horarios adecuados

Plataforma del Transporte exige buses directos Talavera-Toledo - Foto: Manu Reino

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca exige el establecimiento de autocares directos entre las estaciones de Talavera y Toledo, en especial en las horas punta, para evitar demoras en las salidas y llegadas que impiden en estos momentos a numerosos trabajadores recurrir a este medio de transporte para realizar sus desplazamientos entre ambas ciudades.Es una de las reivindicaciones que el colectivo pretende trasladar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, con quien mantendrá un encuentro en las próximas fechas, tal y como ha avanzado a La Tribuna la portavoz de la plataforma, Rosa de los Ríos.

Entre las cuestiones a abordar en esta próxima reunión se expondrá la situación actual de las rutas que unen por servicio de autocar a Talavera y Toledo, con «varias paradas antes de salir y de llegar» en el interior de ambas ciudades. Algo que «implica retraso en salida de 20 minutos y lo mismo retraso en llegada», ha explicado la representante de la plataforma.

Por ello, lo que se solicita son «autobuses directos de estación a estación, sobre toda en horas puntas» para solventar este problema que ya denunció la plataforma a través de este diario el pasado agosto. Como explicó, hay un autobús que parte a las seis de la mañana de la estación talaverana, pero «hace una ruta urbana por Talavera» con una serie de paradas como avenida de Pío XII, Francisco Aguirre y Hospital, para después partir ya hacia Toledo «a las seis y media aproximadamente». Sucede «lo mismo cuando llega a Toledo», puesto que se detiene en puntos como la Puerta de Bisagra y en el antiguo hospital «y no llega la estación de autobuses» con tiempo para entrar a trabajar a las ocho de la mañana.

Así, insisten en que dado que el autobús hace 4 paradas en diferentes sitios de Talavera antes de salir, no sale a las seis de la mañana sino a las 06:30 horas y, que cuando llega a Toledo hace también paradas, con lo que la duración del viaje es de una hora y media.

Más horarios. Desde la plataforma del transporte se solicitarán los horarios adecuados para cubrir las demandas actuales de los viajeros de esta línea entre Talavera y Toledo. En concreto, el colectivo plantea que se dote de los siguientes servicios nuevos a la línea de Talavera a Toledo; un autocar directo de estación a estación a las 6, 7 y 8 de la mañana de lunes a viernes; otro directo y un segundo de refuerzo de lunes a domingos y festivos entre septiembre y junio a las 17:30 horas y otro directo a las 20:00 horas sábados, domingos y festivos.

En cuanto al trayecto Toledo-Talavera, reclaman que de lunes a viernes haya un autocar directo de estación a estación a las 6:30, a las 15:30, 17:00 y 18:00 horas.

Desde la plataforma del transporte trasladarán en este encuentro otra serie de reivindicaciones en relación a esta línea, como es la apertura de taquillas en la estación de autobuses de Toledo por la mañana y por la tarde, además de máquinas en las que se puedan sacar billetes o comprar abonos y la posibilidad de pagar con tarjeta puesto que en estos momentos solo se puede pagar al conductor en efectivo y no es posible coger un billete con antelación, según han lamentado.

Otra de las peticiones es que se saque de nuevo a licitación la línea VCM066, la que une a Talavera y Toledo mediante transporte de viajeros por carretera, puesto que en la actualidad presenta «condiciones de hace cuarenta años».