AECC y Fedeto, aliados en eliminar barreras del mundo laboral

O. Furones
-

La Asociación Española contra el Cáncer y la Federación de Empresarios firman un acuerdo buscando acabar con la discriminación basada en la salud por los pacientes con cáncer

AECC y Fedeto, aliados en eliminar barreras del mundo laboral - Foto: Yolanda Lancha

El mercado laboral se presenta como un importante obstáculo para las personas que se han enfrentado al cáncer o lo padecen, ya que la discriminación basada en la salud puede complicar la conservación o búsqueda de empleo.

Reconociendo esta problemática, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha tomado medidas significativas para abordarla. En un acuerdo formalizado este jueves, Fedeto se ha asociado con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de mejorar la situación de las personas afectadas por el cáncer en el ámbito laboral.

Según los términos del acuerdo, Fedeto se compromete a dar visibilidad entre sus asociados a la labor realizada por la AECC. A su vez, la asociación pondrá énfasis en actividades de prevención dirigidas a las empresas que expresen interés.

El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha subrayado la importancia de que los empresarios asuman «una cierta responsabilidad social» en diversos aspectos, incluyendo el cáncer. Ha afirmado que este acuerdo es más que necesario, ya que el cáncer no solo afecta profundamente nuestras vidas, sino que también impacta de manera significativa en el ámbito laboral y familiar.

Este paso conjunto entre Fedeto y AECC refleja la necesidad de sensibilizar y actuar ante la discriminación laboral basada en la salud, brindando apoyo a aquellos que han superado el cáncer y buscando fomentar entornos laborales más inclusivos y comprensivos.

La firma de este acuerdo «para nosotros es fundamental, porque es importante la atención a los pacientes tanto sanitariamente como económicamente. Pero tenemos que ser más conscientes todos del problema que supone el cáncer en la sociedad actual», afirmaba Fernando Jou, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El gran objetivo del acuerdo es conseguir «un 70% de supervivencia en el 2030. Y cuando decimos todos, es todos. Tanto las empresas, como administraciones públicas, la sociedad civil...»

El propio Arribas mandaba un mensaje a los empresarios para que no solamente se centren «en el beneficio fiscal. Hay un beneficio social, que aflore la sensación de ayudar a los otros, de dar algo para que otras personas salgan beneficiadas. Porque además no sabes cuando te va a venir».

Por otro lado, Fernando Jou ha destacado la magnitud del problema del cáncer en la sociedad actual al señalar que, según las estadísticas, aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres recibirán un diagnóstico de esta enfermedad a lo largo de su vida. Subrayó que en España se diagnostica un nuevo caso de cáncer cada dos minutos.