No hay mejor manera de empezar que con una goleada fuera de casa. El CD Toledo llegó con su traje bien reluciente y decantó el derbi provincial frente al CD Cazalegas desde el principio. Se permitió el lujo de fallar un penalti porque su calidad, especialmente la de Chupi, desnivelaron de su lado una segunda parte que el cuadro local afrontó con uno menos.
No habían cogido el sitio ni unos ni otros cuando Pepe Delgado, después de quitarse de encima a un rival, encaró al portero sin oposición. Palencia Cerdeño había pitado falta. Para ser sinceros, fue el equipo de Carlos Gómez el que empujó algo más hacia la portería contraria. Los de casa se conformaron con contener las acciones a balón parado que le generaron. Y es que, en el minuto 9, un saque de esquina lo remató de manera estilosa Pepe Delgado. Iba dentro, pero Manu Gavilán, al querer rematar de cabeza, la sacó para afuera.
El CD Toledo rozó el gol. Lo quería. Estaba dominando y llegando. Pues en una bajada de Costa dentro del área, una posible mano de un defensor dejó la pelota franca a Chupi, que con un remate poco ortodoxo consiguió adelantar a los visitantes.
El derbi en la Ciudad Deportiva Ébora Formación tuvo de todo - Foto: Raquel JiménezEl derbi provincial dejó paso a unos minutos de mayor posesión del CD Cazalegas. Algo normal. Estar por delante en el marcador permitió a los verdes meterse en bloque bajo para salir al contragolpe o con balones largo a Costa. El albaceteño dio una exhibición de cómo jugar de enlace de la delantera. Bajó balones, asistió, recibió golpes por todos lados… Vaya, que era el mejor de los 22.
Sin embargo, en el minuto 28, el equipo de Rubén Pulido intentó aprovechar también el balón parado con un saque de esquina rematado por Alfre Ramos algo desviado. Fue una acción bastante peligrosa. Replicó el CD Toledo pasada ya la media hora con una jugada ensayada ejecutada por Ramón que no cogió puerta.
Con salidas rápidas y balones en profundidad, el CD Toledo incrementó la incomodidad de sus contrarios. Angelito se fue de Rubén Rivera para poner un centro al área. Iván tocó a Costa, que cayó al suelo. El colegiado no vaciló en absoluto a pesar de que no parecía un penalti claro. El propio Angelito colocó la pelota, pero Manu, abajo a la derecha, le detuvo el lanzamiento.
El derbi en la Ciudad Deportiva Ébora Formación tuvo de todo - Foto: Raquel JiménezNo se rompió el partido, pero quizás sí que lo hizo unos minutos después. Por reclamar insistentemente un córner, el árbitro sacó la amarilla para Gustavo. Y a los dos segundos, la roja. No sentó del todo mal la situación al CD Cazalegas. Un par de llegadas metieron el miedo en el cuerpo a los verdes (esta vez de blanco). De hecho, Iván, agarrado por Mario Gómez, obligó a Yelco Ramos a alargar su figura.
Carlos Gómez metió a Piochi por Pepe Delgado, mientras que Rubén Pulido optó por un doble cambio, Barrientos y Rubén Gómez por Álvaro Gil y Álex Martín. Con uno menos, el CD Cazalegas dominó por completo la posesión. Enfrente, el CD Toledo estaba a verlas venir. La pizarra estuvo a punto de darle el empate al equipo de naranja fosforito. Meneses remachó una falta que se fue a córner desviada por la defensa.
Las dudas de saber quién estaba en inferioridad denotaba malas sensaciones para los capitalinos. Su baza, los contragolpes. Costa y Manu Gavilán se turnaron, pero entrar en fuera de juego en la mayoría de los casos. Por peligro de expulsión, Carlos Gómez retiró a Manu Gavilán por Naranjo.
En el minuto 60, Angelito vio el desmarque de Chupi por la banda derecha, y este decidió tirar según avanzó metros. Manu sacó las manos para detener el 0-2. Naranjo también tuvo el segundo en su cabeza en el saque de un córner. El CD Toledo pasó los minutos de agobio y estaba ya rodando. Aun así, en otra acción a balón parado, Chupi clavó una falta directa con su pierna izquierda. Tal cual. Zurdazo, y a adentro.
Ese tanto decantó ya la balanza para el lado visitante. Si había alguna duda, otra llegada más provocó el tercero de Angelito, con un disparo cruzado con la pierna izquierda. El derbi había escrito ya su historia. El entrenador del CD Toledo aprovechó para dar minutos a otros futbolistas, como Unax o Abraham.
La cuesta abajo se hizo cuesta abajo. Entre el sol picando ya cerca de las dos de la tarde y que los puntos estaban adjudicados, los últimos minutos se convirtieron en un túnel sin fin. Abraham acabó con la monotonía tras un recorte y un lanzamiento con la derecha al que respondió Manu con calidad. El mismo protagonista evitó otro tanto de Unax, esta vez con la izquierda. Así se acabó un derbi provincial menos competido de lo que a priori parecía.
FICHA TÉCNICA:
CD CAZALEGAS: Manu, Rubén Rivera, Alonso, Gustavo, Iván, Álvaro Gil (Barrientos, minuto 46), Raúl Godoy (Diego Sánchez, minuto 79), Álex Martín (Rubén Gómez, minuto 46), Meneses (Crespo, minuto 68), Migallón y Alfre Ramos (Fran Adeva, minuto 85).
CD TOLEDO: Yelco Ramos, Carlos Moreno, Mario Gómez, Ramón, Luna, Rodri (Arturo, minuto 76), Pepe Delgado (Piochi, minuto 46), Chupi (Unax, minuto 73), Angelito (Abraham, minuto 73), Costa y Manu Gavilán (Naranjo, minuto 68).
ÁRBITRO: Palencia Cerdeño. Amonestó a los locales Gustavo, Iván, Alfre Ramos y Meneses; y a los visitantes Manu Gavilán, Abraham y Chupi. Roja directa a Gustavo (m. 41).
GOLES: 0-1 (minuto 13). Chupi. 0-2 (minuto 64). Chupi. 0-3 (minuto 65). Angelito.