Fin a la locura por el bar de Hontanar

J.Moreno
-

Hontanar ha adjudicado ya la gestión del bar. El Ayuntamiento ha recibido miles de llamadas y correos de todo el mundo

Fin a la locura por el bar de Hontanar

Hontanar supera por poco los 150 empadronados. Es un municipio enclavado en un bello paraje de los Montes de Toledo, a medio camino entre Toledo y Talavera y a un paso de Navahermosa. Frecuentado por los senderistas y por los interesados en el yacimiento de 'Malamoneda'. La tranquilidad habitual del Ayuntamiento se vio arrasada a finales de noviembre por la oferta de la gestión del bar del centro social. Incluso más de un centenar de llamadas al día ha recibido el Consistorio de aspirantes. Y correos electrónicos procedentes de Centroamérica y Sudamérica para proponerse para dirigir el negocio.

Así lo explicaban ayer a este diario en el Ayuntamiento, cuyos trabajadores están aún aturdidos de las llamadas y misivas procedentes de toda España y de parte del mundo. «Hemos recibido más de mil correos», subrayan en este consistorio con un presupuesto inferior a los 400.000 euros en 2023.

El Ayuntamiento de Hontanar aceptaba desde finales de noviembre a candidatos dispuestos a habitar gratis la casa de tres habitaciones ubicada sobre el llamado centro de día; en verdad, un servicio de cafetería y comedor con terraza donde echar la partida, comer tranquilamente y hermanarse con el resto del pueblo y los foráneos. En el último pleno, celebrado el 24 de enero, el Consistorio adjudicó el servicio a Diego Moreno Élez, con experiencia ya como hostelero en la piscina de Hontanar.

El adjudicatario abrió el 27 de enero el bar y ha devuelto la sonrisa a los vecinos. El pleno municipal celebrado a finales de octubre resolvió el contrato anterior de concesión del servicio de cafetería y comedor del Centro de Día municipal por incumplimiento desde el 17 de agosto del servicio de comidas.

Tantas llamadas y correos electrónicos, pero sólo hubo dos licitadores. La adjudicación incluye un canon concesional anual de 6.000 euros, 4.000 de ellos por los gastos de luz, agua y gas/calefacción anuales. La duración del contrato será de cuatro años, con una posible prórroga de otros dos ejercicios.

Los jubilados del pueblo pagarán 6,50 euros por el menú del día.  «Están contentos», indicaban desde el Ayuntamiento de Hontanar sobre los primeros clientes de un bar por el que han preguntado desde medio mundo.