La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas

Leticia G. Colao
-

Con nuevo recorrido por La Alameda, obligado por las obras de los Jardines del Prado, unos 3.000 escolares de 26 centros de Talavera y comarca han representado el Mini Cortejo con todos los detalles

La Mondilla ha vuelto a Talavera y lo ha hecho por todo lo alto. Como era de esperar, y teniendo en cuenta las cifras de escolares y colegios participantes, la celebración del Mini Cortejo de Mondas ha superado todas las expectativas dejando claro que la fiesta más ancestral de Talavera tendrá también mucho futuro.

Más de 2.700 niños y 26 colegios han seguido el recorrido alternativo preparado por el parque de La Alameda ante la imposibilidad de cruzar a los Jardines delPrado, en obras. El acto, tan multitudinario como colorido, se desarrolló con todo detalle siguiendo el modelo del Gran Cortejo del sábado de Mondas. Así, no faltaron los representantes de las Antiguas Tierras, los alcaldes, la Soldadesca de Gamonal y, por supuesto, los carneros con su carrito engalanado de banderas. La ilusión de los escolares por ser portadores de la tradición, y la de padres y abuelos que llenaron La Alameda orgullosos de sus pequeños, pusieron la guinda a un espectáculo más que consolidado ya en la gran semana de Mondas.

Tampoco faltaron las alcaldesas de Talavera y Gamonal, con una importancia similar en la fiesta, por  la implicación de la Entidad Local Menor en la historia de Las Mondas. Tita García Élez y Marta Garrido saludaron a los centros desde el lago de La Alameda, y aplaudieron el trabajo de todos ellos para dar más brillo al desfile.

La Mondilla vuelve a superar todas las expectativasLa Mondilla vuelve a superar todas las expectativas - Foto: Manu ReinoJunto a ellas, los concejales de Hacienda, Festejos, Educación y Relaciones Institucionales, además de Damián Ramírez, arcipreste de Talavera, contemplaron a los pequeños participantes con banderas y mondas y por supuesto, los trajes regionales de talaverano y talaverana. Sigue ganando este último aunque cabe resaltar que cada vez son más niños los que se animan con el chaleco negro para acompañar al traje de Ruiz de Luna, el más vistoso hoy.

Alumnos de los colegios Nuestra Señora del Prado -origen de la Mondilla-, Bartolomé Nicolau, Rafael Morales, Cristóbal López (Gamonal), CRA Ribera del Guadyerbas (Mejorada-Segurilla- Pepino Cervera-Montesclaros), La Salle, San Juan de Dios, José Barcena, EXA, La Milagrosa, Cristóbal Colón, Ruiz de Luna, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Cervantes, Maristas, Lope de Vega, Clemente Palencia, Compañía de María, Fray Hernando, Antonio Machado, Hernán Cortés, San Ildefonso, Fundación Madre de la Esperanza, Bíos y APACE, desfilaron desde la plaza de la Comarca siguiendo el nuevo itinerario marcado.

Más fotos:

La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas
La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas - Foto: Manu Reino
La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas
La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas - Foto: Manu Reino
La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas
La Mondilla vuelve a superar todas las expectativas - Foto: Manu Reino

La organización se esmeró para dar agilidad a un complejo desfile protagonizado por niños en un escenario nuevo. La zona del Escenario Joven acogió el espectáculo de música y bailes tradicionales, donde destacó el 'Viva Talavera, viva', y donde no faltaron los carneros de Gamonal, símbolo principal de una fiesta que, un año más, demuestra que el futuro está más que garantizado.