Tolón rubrica el protocolo del Plan de Acción de Agenda Urbana

LT
-

Se trata de una herramienta que servirá para que el desarrollo urbano de la ciudad avance de manera decidida en la senda de la sostenibilidad, el respeto por el medio natural, la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal

Tolón rubrica el protocolo del Plan de Acción de Agenda Urbana - Foto: Daniel Ramo Affonso

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, firmó en la tarde de ayer el protocolo del Plan de Acción de la Agenda Urbana con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Una herramienta que servirá para que el desarrollo urbano de la ciudad avance de manera decidida en la senda de la sostenibilidad, el respeto por el medio natural, la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal.

El acto se ha desarrollado esta tarde en el Ministerio del área y ha contado con alcaldes, alcaldesas, presidentes, presidentas y otras autoridades delegadas de más de 80 entidades locales que han recibido la subvención del Gobierno de España para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana.

La Agenda Urbana supondrá una mejora en la manera de planificar, diseñar, financiar y gestionar la ciudad, ha apuntado la alcaldesa, «una hoja de ruta que busca compatibilizar la prosperidad económica, el aumento del bienestar, el mejor aprovechamiento de los recursos, la disminución de la contaminación, la mejora del medio ambiente, la preservación de nuestro patrimonio, la cogobernanza a todos los niveles y la innovación y el desarrollo tecnológico».

Tolón rubrica el protocolo del Plan de Acción de Agenda UrbanaTolón rubrica el protocolo del Plan de Acción de Agenda UrbanaMilagros Tolón ha señalado que las entidades locales son piezas esenciales en la Agenda Urbana debido a la cercanía con las personas y a la capacidad de llevar a cabo las transformaciones que se precisan y permitirá a los ayuntamientos «seguir creciendo en autonomía» y avanzar hacia la segunda descentralización, la Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y un nuevo modelo de financiación local.

En este marco, la regidora municipal ha agradecido al Ministerio su sensibilidad y apuesta por el municipalismo y por las entidades locales para llevar cabo la Agenda Urbana, y ha recordado que desde la FEMP y junto al Gobierno de España, se está creando el marco oportunidad para impulsar estas políticas que permitan construir ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió ayer la firma de un total de 81 protocolos de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco, en su gran mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el evento, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y los representantes de del Principado de Asturias, los 72 municipios, las cinco diputaciones, la agrupación de municipios, la mancomunidad y el Consell firmantes.

Todas las entidades locales, menos siete, firman los protocolos como parte de los compromisos adquiridos como beneficiarios de las ayudas europeas de 20 millones de euros para la elaboración de los proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, incluidas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021. Todos ellos mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española.

El Ministerio tiene previsto culminar próximamente con el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzado en este último año