El Real recupera los años perdidos del siglo XX

EFE
-

La nueva temporada, que se inicia el 19 de septiembre, pondrá en escena las óperas 'Medea', 'Lear' o 'Rigoletto' de Verdi

Gregorio Marañón destaca que el teatro se ha convertido en una institución de referencia en Europa. - Foto: Europa Press

El Teatro Real, uno de los templos de la cultura más prestigiosos del mundo, desveló ayer uno de sus secretos mejor guardados: la nueva temporada con la que conquistará al público. 

El presidente de la institución, Gregorio Marañón, avanzó en la presentación que continúa «la carrera contra el tiempo» por recuperar los años perdidos el siglo pasado, en los que no entró apenas producción contemporánea.

Es por ello que en esta ocasión el programa del coliseo madrileño incluye nueve óperas del siglo XX y XXI (siete y dos, respectivamente), frente a las 13 restantes. En total, el Real dará a conocer 13 nuevos títulos operísticos nunca antes presentados en su historia -con dos estrenos de óperas españolas y cinco de otras nunca presentadas en el país-.

El Real recupera los años perdidos del siglo XXEl Real recupera los años perdidos del siglo XXLa institución presentó un calendario muy atractivo con más óperas y funciones que nunca. A partir del 19 de septiembre, ofrecerá la ópera Medea, de Luigi Cherubini, que compaginará con otros clásicos como Rigoletto, de Verdi o, Madama Butterfly, de Puccini, con hitos recientes como Lear, de Reimann.

El Real homenajeará a personas destacadas a lo largo de su historia como María Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el primer centenario de su nacimiento.

«Estamos en lo que quisimos hacer cuando lo reabrimos en 1997, convertido en la primera institución de las artes escénicas de España y un teatro de referencia en Europa», destacó Marañón, tras presidir la reunión del Patronato que aprobó el nuevo programa y renovó por cinco años más al actual responsable artístico, Joan Matabosch.

El Real recupera los años perdidos del siglo XXEl Real recupera los años perdidos del siglo XXDe su mano, aspiran a que esta vigesimoséptima temporada sea «inolvidable por excelente», tanto en calidad como en cantidad, en parte, porque se pasará de los 238 espectáculos de 2022/23 a 455.

Apuesta por España

Entre los títulos nuevos destacan Halka, de Stanislaw Moniuszko, La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, que se mantuvo inédita hasta 2010 y aquí llegará en marzo.

Más fotos:

El Real recupera los años perdidos del siglo XX
El Real recupera los años perdidos del siglo XX
El Real recupera los años perdidos del siglo XX
El Real recupera los años perdidos del siglo XX
El Real recupera los años perdidos del siglo XX
El Real recupera los años perdidos del siglo XX

En el marco del compromiso del Teatro Real con la creación operística en España, se estrenará mundialmente en octubre La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres y Tenorio, de Tomás Marco, que se presentará en mayo por primera vez en versión escénica, con la dirección musical de Santiago Serrate.