Pole, patrimonio de la ciudad

Galán
-

El Ayuntamiento nombró ayer Ciudadano de Honor a Andrés López Lancha, más conocido como Pole. Su música le ha convertido en referente de una ciudad que considera parte de él

Pole. - Foto: @SientoVertigo

No necesita carta de presentación, porque a sus 24 años de edad no sólo es referente en la ciudad de Toledo, sino también en el panorama nacional e, incluso, internacional. Como se describe en la biografía de su propia web, Pole en pocos años ha pasado de grabar música en su habitación como parte de un sueño a ganar discos de Oro y Platino con su música. De ahí que su ciudad, en nombre del Ayuntamiento, haya querido reconocer también su valía concediéndole la distinción de Ciudadano de Honor en esta gala de San Ildefonso 2024.

Detrás de su figura musical está Andrés López Lancha, un toledano natural del Casco Histórico que pese al éxito alcanzado sigue sintiendo la ciudad como «parte de mí». Después de recibir este reconocimiento, Pole habla de Toledo como el lugar que le transmite paz después de largas temporadas de trabajo y muchos viajes, pero sobre todo, el sitio que le sigue inspirando para hacer su música por todo lo que ha vivido y lo que sigue viviendo por sus calles y rincones.

Por si aún hay gente que no conoce la faceta profesional de Pole, éste comenzó su periplo musical bajo la herencia del rap español, pero su estilo actual huye del encorsetamiento dentro de un único género, lo que le lleva a fusionar rap con pop, rock y mucho más. Una polivalencia musical que le ha servido para  crear temas con artistas de diversas características, como pueden ser algunos de los casos más reconocidos las colaboraciones con Estopa, Pablo Alborán, Aitana o Dani Martín, además de sus  'socios' más habituales, como Hens o Funzo & Baby Loud. De hecho, una de las últimas obras en ver la luz ha sido la que ha realizado junto con Pignoise para la conmemoración del 20 aniversario de este grupo.

En lo que respecta a la distinción de Ciudadano de Honor que acaba de recibir, el propio Pole reconoce de manera sincera que no conocía esta serie de reconocimientos, pero se muestra especialmente sorprendido por recibirla «siendo tan joven». Pese a su sorpresa, el artista toledano celebra la distinción local porque «Toledo es parte de mí y yo soy parte de ella», además de manifestar que este reconocimiento viene a demostrar que «hemos hecho las cosas bien» tanto él como su equipo.

Pole también utiliza el altavoz de la distinción recibida para mandar un mensaje a los más jóvenes que quieren perseguir sus sueños, y aunque menciona la dificultad de llegar hasta donde ellos han llegado sí que aconseja a los que no lo consigan como tal «que no sea por no intentarlo», de modo que les recomienda «ir con todo».

Más allá de este reconocimiento, la trayectoria de Pole no se detiene, sino que continúa inmersa en nuevos proyectos. Tras la gira por todo el país de su primer álbum 'Esta vida es un jaleo', ahora el artista toledano se encuentra promocionando el concierto que el próximo mes de noviembre dará en el Wizink Center de Madrid, lo que aúpa aún más su fama como cantante emergente del panorama nacional.

De una manera o de otra, la historia del toledano Andrés López Lancha sigue acumulando éxitos. Y aunque este reconocimiento quizás no sirva para atraer más seguidores a sus conciertos sí que ocupará un lugar en su corazón, porque no todos los días Toledo te nombra Ciudadano de Honor.