COAG y Asaja no firman el pacto con Planas y volverán a la calle

Agencias
-

Ambos sindicatos se desmarcan del acuerdo del Gobierno y UPA al calificar las 43 medidas aprobadas de insuficientes, mientras denuncian «una pérdida de confianza» con el ministro

Una de las protestas protagonizadas por los agricultores y ganaderos el pasado febrero en Madrid. - Foto: Europa Press

Los agricultores y ganaderos mantienen las espadas en alto, no cesan en sus reivindicaciones y alertan de un nuevo calendario de movilizaciones y tractoradas que definirán la próxima semana. Los sindicatos agrarios se desmarcaron ayer del pacto firmado entre el Gobierno y UPA, una de las tres organizaciones agrarias mayoritarias, al considerar que las 43 medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura son «insuficientes» en relación a las reformas debatidas como la venta a pérdidas, las altas exigencias burocráticas y medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y la competencia desleal de países terceros. 

En esta línea, tanto COAG como Asaja manifestaron que no firmarán el documento por su falta de concreción y de confianza. 

En concreto, COAG precisó que las actuaciones del ministro de Agricultura de los últimos días han supuesto una «pérdida de confianza» al «no respetar» los procesos de toma de decisión de cada organización, según explicó el secretario general del sindicato, Miguel Padilla.

No obstante, la organización agraria reconoció «avances» en lo que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero explicaron que hay varios apartados que requieren una «mayor concreción».

En este escenario, Padilla señaló que en ganadería se ha obviado «completamente» la posibilidad que el lobo pueda salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), y en el resto de cuestiones, aunque hay avances, se mantienen exigencias por encima de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación.

Situación límite. Por su parte, la junta directiva nacional de Asaja calificó de «insuficientes» las 43 medidas propuestas por Agricultura para abordar los numerosos y complejos problemas que afectan al sector y que le han llevado a una situación límite como ha quedado patente con la campaña de movilizaciones que durante más de dos meses se ha llevado a cabo.

Asaja valoró los avances en medidas fiscales como el mantenimiento de la devolución del impuesto de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola, pero señaló que queda mucho por negociar en cuestiones como el control de importaciones o seguros agrarios y afearon que las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se hagan extensibles también al conjunto del sector.

No obstante, el ministro se mostró confiado en que en los próximos días se sumarán a esta firma Asaja y COAG pese a la oposición que han mostrado a las medidas aprobadas por el Gobierno.