Es el momento de correr

J. M. Loeches
-

El director del TrainingRey, Fernando Rey, cree que la crisis sanitaria dará un nuevo impulso al 'running'

Es el momento de correr

A punto de que los corredores regresen al asfalto, el director del TrainingRey quiere hacer una reflexión sobre el impulso que puede suponer esta crisis del coronavirus en este deporte, como ya lo supuso hace años. De hecho, recuerda que «en la anterior crisis económica que pasamos vivimos el gran boom del ‘running’, lo que comúnmente habíamos conocido hasta entonces como correr». Trae a colación cómo, de repente, correr se convirtió en un buen refugio como forma de afrontar los problemas, una válvula de escape a las tensiones y situaciones difíciles, además de la gran superación personal que puede llegar a representar cuando se consigue mejorar.

En este sentido, expone que muchos decían que «esto del ‘running’ era simplemente una burbuja o moda con fecha de caducidad y que la cantidad de gente que salía a correr bajaría ostensiblemente con el paso del tiempo». Pero la realidad no fue así, «ya que salir a correr se implantó y se consolidó a lo largo de los años como probablemente la práctica deportiva más realizada en el planeta», añade.

El pequeño de los hermanos Rey reconoce que las razones son varias, ya que este deporte ayuda a cuidar de nuestra salud, tanto física como mental; no se necesita mucho para practicarlo, se puede hacer con escasez de recursos y casi en cualquier lugar; te ayuda a afrontar situaciones difíciles; también mejoran nuestros hábitos, capacidad de superación e incluso nos ayuda a ser más optimistas; y es un gran elemento social, ya que al practicarlo tanta gente se ha convertido en un enorme nexo entre las personas, dando fruto a todo tipo de relaciones.

Para Fernando Rey, llegamos al momento presente, «donde hemos vivido y estamos viviendo momentos difíciles, y estamos a punto de que nos dejen salir a hacer un poco de ejercicio al exterior, con cierta regulación y control». Por eso, a Fernando Rey le gustaría hacer de nuevo una llamada a la cautela con el tema de correr, «ya que hemos estado muchas semanas confinados y hay que hacerlo muy poco a poco». De ahí que considere que «debemos familiarizarnos con el exterior y combinar paseos con trotes corriendo suave, y progresivamente vamos subiendo con el paso de los días y las semanas, y siempre sin llevar prisa».

Por lo demás, está convencido más que nunca, siempre siguiendo las indicaciones y normas que regulan nuestro país, que «es el momento de correr, ya que puede ser una herramienta vital para la sociedad, porque además de ayudarnos físicamente de cara a la COVID-19 nos ayudará a gestionar nuestras emociones de cara a todas las posibles situaciones cambiantes a las que debamos enfrentarnos».

Para realizar estas afirmaciones, el director del TrainingRey se apoya en prestigiosos médicos, que han opinado recientemente sobre esta situación. Recuerda que el doctor Hernán Silván hace unos días en la revista Corredor dijo que «el movimiento es vida, la actividad física es consustancial a nuestra especie, previene la obesidad infantil y la mortalidad prematura de cualquier causa». El médico expone que el perfil más frecuente de muerte por el coronavirus es hombre, obeso, fumador y bebedor y mayor de 65 años, incluso que en muchos jóvenes fallecidos se dio este perfil descrito. De ahí que Silván recomiende el ejercicio físico para mejorar nuestro sistema inmunitario.

En su caso, el doctor César Canales Hortelano, en su blog personal, responde así a la pregunta ¿Debo hacer deporte?: «Queda claro que sí. Siempre a intensidades bajas o moderadas, preferiblemente por debajo de 50 minutos. Evita las sesiones muy intensas para evitar la inmunosupresión posterior. Y quedarte en casa no es excusa para no moverte. Cuando se abran las puertas, no salgas como si no hubiera mañana para evitar la inmunosupresión así como la lesión asociada al cambio de pisada, entorno y la seguro debilidad que has adquirido debido al confinamiento».

Como conclusión, Fernando Rey aconseja, tanto a la gente que solía correr antes de esta crisis como a los que no, que comiencen siempre siguiendo las indicaciones de salida al exterior que nos den desde el Gobierno, porque correr hará que nuestra vida sea más plena, saludable y feliz.