Joma abrirá una tienda y una sede en el edificio 'Alcázar'

M.G
-

El inmueble exige un Plan de Reforma Interior para cambiar su uso de equipamiento cultural a terciario comercial. La firma deportiva reservará tres plantas para el establecimiento comercial

La tienda se ubicará en el edificio Alcázar. - Foto: Yolanda Lancha

La firma deportiva Joma quiere abrirse hueco en la actividad comercial del Casco Histórico con una tienda y una sede representativa en uno de los inmuebles de su propiedad, el edificio 'Alcázar', en la Cuesta de Carlos V. La Comisión de Planeamiento de esta mañana dio cuenta del Plan de Reforma Interior necesario para modificar su uso, que parte como equipamiento cultural en el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) y se pretende modificar a terciario comercial, lo que exige este trámite urbanístico. 

El edificio, con cinco plantas, una bajo rasante y ático, fue concebido para oficinas y lleva tiempo en desuso y Joma, el actual propietario, ha visto la oportunidad de habilitar una tienda y la sede representativa de la marca en este inmueble con posibilidad de eventos deportivos en horario comercial. 

En este caso, el edificio dispone de una superficie total de 940 metros cuadrados y está catalogado como protección P conforme al PECHT, con lo que el proyecto que plantee Joma cuenta como condicionante preservar la fachada neomudéjar y mantener la edificabilidad. En este sentido, el servicio de Urbanismo ha informado favorablemente sobre este proyecto.

Sin embargo, el proyecto sí aumenta el aprovechamiento, que conlleva cesiones obligatorias para el Ayuntamiento. En este caso, la administración se plantea que la compensación sea monetaria por la dificultad que supone quedarse con unos cuantos metros cuadrados del inmueble. 

La Comisión de Planeamiento informó sobre esta nueva iniciativa comercial en el Casco, pero el portavoz de IU, Txema Fernández, fue más allá y planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento reconsidere la monetización de la cesión y haga uso del espacio que le corresponda en el 'Edificio Alcázar' para habilitar una pequeña oficina de Unauto y evitar que los usuarios tengan que desplazarse hasta la estación de autobuses cuando necesita acudir a una oficina de la concesionaria del transporte público. 

Este conocido edificio, que rehabilitaron en 1998 Otero Arquitectos y Sánchez Horneros ha mantenido actividad como oficinas de Puy du Fou y como sede temporal de Fedeto, entre otros usos. El proyecto de Joma actualmente se decanta por dejar diáfanas la planta baja, primera y segunda para la tienda. El sótano se utilizará como almacén y la tercera planta se destinaría a uso administrativo, como se detalla en el proyecto. A pesar de que no se altera la estructura general del edificio, sí es necesaria la instalación de un ascensor.

Durante la Comisión de Planeamiento, el portavoz de IU sí llamó la atención sobre el documento aportado como propuesta por el hecho de indicar que el edificio «no se encuentra en ninguna de las zonas arqueológicas específicas en el PECHT. En este caso, duda que sea así al estar situado «a pocos metros del Alcázar» y considera que las propuestas de los promotores en general deben acompañarse de mayor precisión para no caer en imprecisiones, errores o desconocimiento en el terreno urbanístico.