Entre el 28 de marzo, cuando se celebraron las dos primeras en Mestanza, y hasta el 24 de abril, con las dos últimas en Almodóvar del Campo, esta entidad público-privada desarrollará 24 mesas, la mitad territoriales para cada municipio y el resto por sectores, según ha informado la ADS en nota de prensa. Las sectoriales buscan establecer la trayectoria de gestión a seguir en diferentes ámbitos y recursos que contribuyan, con apoyo de fondos europeos canalizados por el Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a potenciar o abrir vías de desarrollo.
Así, Brazatortas albergará este lunes, 10 de abril, la referida al patrimonio cultural; el día 11 será turno en Solana del Pino para el ecoturismo; y el miércoles 12, en Villamayor de Calatrava, se tocará la economía circular, los productos agroalimentarios y la restauración.
El 14 de abril se abordará en Argamasilla de Calatrava las pymes y los autónomos; el lunes 17, en Cabezarrubias del Puerto, trashumancia y vías pecuarias; y el 18 de abril, en San Lorenzo de Calatrava, será turno para una puesta en valor del patrimonio rural inmaterial.
Hinojosas de Calatrava tomará el relevo el 19 de abril para centrarse en el medio ambiente, la biodiversidad y los espacios naturales protegidos; y el jueves día 20 la formación y el emprendimiento entre población joven serán los temas en Fuencaliente. Almodóvar del Campo cerrará este ciclo de reuniones y foros en dos jornadas sucesivas, la del 24 de abril se centrará en infraestructuras y servicios con la presencia de alcaldes y alcaldesas y a la tarde siguiente sobre asuntos sociales, discapacidad e igualdad.
Expertos reconocidos en cada materia. Para la coordinación y moderación de debates, el Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona está contando con personas de reconocido prestigio en cada campo, además de invitarse a representantes de numerosos colectivos relacionados con cada ámbito y especialistas relevantes para contar así con aportaciones de interés.
Estas mesas sectoriales se desarrollan a continuación de las mesas territoriales que abren cada jornada vespertina y que se centran en los objetivos y aspiraciones de proyectos que establecen las corporaciones locales de los doce municipios integrados en la ADS. De manera paralela, este lunes día 10 de abril se lanzan tres tipos de encuestas, una dirigida a la población en general, otra para ayuntamientos y otra para expertos, con la finalidad de completar el análisis y diagnóstico del territorio.
El objetivo en este caso pasa por trazar unos fines de desarrollo sostenible bajo criterios de transversalidad de un plan de igualdad que pueda alcanzar todos los sectores socioeconómicos. Y todo el proceso de participación se cerrará el 27 de abril con una mesa transversal dirigida a las asociaciones de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la cual podrán exponer también sus ideas y líneas de actuación específicas para colectivos.
Este calendario de participación fue aprobado en junta directiva de la entidad el pasado 7 de marzo, por unanimidad de todos sus participantes, con el objetivo de recoger un análisis y diagnóstico del territorio para la actual EDLP 2023-2027.