El Ministerio no expone el informe de las reglas del trasvase

L.G.E.
-

El Ministerio de Transición Ecológica ha reunido hoy a las regiones afectadas por el Tajo-Segura, pero no les ha presentado los informes para el cambio de reglas del trasvase. Castilla-La Mancha no quiere "maniobras de distracción"

El Ministerio no expone el informe de las reglas del trasvase - Foto: Javier Pozo

Esta mañana había reunión en el Ministerio de Transición Ecológica con las comunidades afectadas por el Tajo-Segura. Estaban convocadas, por tanto, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. La consejera de Desarrollo Sostenible castellanomanchega, Mercedes Gómez, ha desvelado que los representantes de la región en dicha reunión le han confirmado que el Ministerio no ha presentado los informes que tiene hacer el Cedex para el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura. Estos informes son claves para modificar esas reglas con el objetivo de ir aumentando los caudales ecológicos del Tajo e incluso Castilla-La Mancha ha llegado a escribir a la ministra Teresa Ribera para reclamarlos porque en febrero expiró el plazo de un año que tenía el Ministerio para hacerlo. 

"Esperemos que no sea alargar en el tiempo la decisión que se tiene que tomar, porque ya vamos mal", apunta la consejera Mercedes Gómez. Avisa de que en Castilla-La Mancha "no queremos maniobras de distracción" y urge a que "de una vez por todas se ponga encima de la mesa cuál debe ser el escenario de esas reglas de explotación para poder evaluarlas y llevarlas al máximo consenso".  

Gómez cuenta que en el régimen normal de reservas, que es la situación de este mes, ya se modificaron las reglas para reducir el volumen trasvasable al mes de 38 hectómetros cúbicos a 27. Ahora lo que espera es que la aprobación de esos trasvases no sea automática, sino que se supedite a las condiciones meteorológicas. A su vez exige cambios para el régimen de excepcionalidad, cuando los embalses están bajos de agua. Ahora en esas circunstancias se permite trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos al mes. Gómez añade que hay que modificar también la normativa sobre el nivel 4 de reservas, cuando se prohíben los trasvases. Ahora el grifo se cierra si Entrepeñas y Buendía bajan de 400 hectómetros cúbicos. 

La consejera valora que el Ministerio está siendo "sensible" con las demandas que hace Castilla-La Mancha. Pone como ejemplo esa reducción de trasvases en 11 hectómetros cúbicos en situación de normalidad y también la inclusión de los caudales ecológicos del Plan del Tajo, que se irán aplicando de manera progresiva hasta 2027. Gómez reconoce que le gustaría que este plazo se fuera adelantando, pero apunta que ya algo se nota: "En estos momentos nos consta que se están empezando a cumplir".