El peor verano de los Jardines del Prado

C. S. Jara
-

La obra que se adjudicó en enero de 2022 y arrancó a finales de septiembre, con un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses, está parada y sin fecha, siquiera aproximada, de finalización

El peor verano de los Jardines del Prado - Foto: Manu Reino

El proyecto de remodelación integral de los Jardines del Prado está dejando el peor verano para el parque más querido por los talaveranos. La obra, que se adjudicó en enero de 2022, pero que no arrancó hasta finales del mes de septiembre, agotó en junio los nueve meses de plazo de ejecución menos optimista. A día hoy el proyecto permanece parado y nadie se atreve a aventurar una fecha de finalización, más allá de que tiene que estar completado y certificado antes del 31 de diciembre, para no perder la importante subvención europea de los fondos Edusi con la que se financia.

En este trance, se puede aventurar sin temor a error que los Jardines del Prado están pasando su peor verano. Cerrados totalmente, incluida la primera parte del paseo central que se había abierto a primeros de junio con motivo de la Feria del Libro, el único cambio que se ha podido apreciar últimamente es la profusión de mallas que intentan proteger la obra de la vista de los talaveranos.

Zanjas para la instalación del riesgo, material de obra esparcido y maleza es lo que intentan ocultar las mallas, colocadas también a lo largo de todo el lateral de la avenida de Extremadura y en el paseo que conduce a la Basílica del Prado, donde antes solo había vallas de alambre. Un panorama desolador en un espacio muy visitado por los talaveranos en los rigores del calor, por la sombra protectora de sus árboles, de gran porte. Una parte importante de ellos se talaron en la primera fase del proyecto y se han sustituido por otros de gran altura, pero de mucha menor envergadura que no desplegarán esa sombra.

El peor verano de los Jardines del PradoEl peor verano de los Jardines del Prado - Foto: Manu Reino

El anterior gobierno municipal dio el último plazo de finalización de las obras para la primera quincena de julio. Después se ha sabido que para concluir se necesitará un reformado del proyecto que encarecerá su coste un 40 por ciento: de un millón de euros, la obra pasará a 1.400.000 euros. Según aseguró hace apenas dos semanas el concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, David Moreno, se haga lo que se haga, El Prado tardará décadas en recuperarse.

El PSOE, que no ha explicado las razones del sobrecoste de la obra, pide mientras tanto una agilidad que no imprimió desde el gobierno y da detalles de la parte ejecutada, pero omite lo que, a todas luces, quedaría por hacer.

Más fotos:

El peor verano de los Jardines del Prado
El peor verano de los Jardines del Prado - Foto: Manu Reino
El peor verano de los Jardines del Prado
El peor verano de los Jardines del Prado - Foto: Manu Reino

Mientras tanto, El Prado, único jardín histórico de Castilla-La Mancha, languidece cerrado a cal y canto en espera de momentos mejores, que todavía no se sabe cuando llegarán.