La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz

J. Monroy
-

Esta mañana se inaugura una muestra antológica de este pintor expresionista, nacido en Puertollano, que a sus 90 años continúa creando

La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz

De Manuel Prior se pueden disfrutar en la región obras como la 'Tarde de sábado', una obra realista que familiarmente se conoce como 'Los Borrachos', que está en su Puertollano natal. Esta es una las obras de las que se podrá disfrutar desde mañana en la que hasta ahora es la muestra más importante del pintor manchego en la capital regional. 'Prior. 70 años de pintura desvelando lo que la realidad esconde' es el título de la antología del autor que esta mañana inaugura el Museo de Santa Cruz, en busca de poner en valor la carrera de una vida dedicada exclusivamente a la pintura que continúa todavía hoy con más de 90 años.

Esta muestra  supone una auténtica antología de la obra de Manuel Prior, nacido en Puertollano en 1933, desde finales de los años 40 hasta sus últimas producciones de 2023. Abarca 75 años de una producción ininterrumpida hasta el presente. El propio artista, a punto de cumplir los 91, ha participado activamente en el diseño y producción de la muestra, que ha sido comisariada por Margarita y Guadalupe Prior Ruiz, hijas del pintor y las mejores conocedoras de toda su producción.

En su Puertollano natal, Prior comenzó a trabajar en su juventud de delineante de minas. Hasta que en 1954 se trasladó a Madrid. Desde allí emprendió en 1958 un amplio viaje por Alemania y Austria que contribuyó decisivamente a moldear una formación fundamentalmente autodidacta y que, desde el realismo 'social' de sus primeros años, se adentró en una muy personal interpretación del expresionismo, donde cada obra es un reflejo de las preocupaciones humanas, los estados de ánimo, las emociones y las experiencias de una vida plena, un estilo que ha mantenido en sus líneas esenciales hasta nuestros días.

La maestría de Prior desembarca en Santa CruzLa maestría de Prior desembarca en Santa CruzSu tierra natal, recuerda la hija del autor y comisaria de la muestra, Margarita Prior, Manuel todavía tiene arraigadas sus vivencias en el ambiente minero y sus colores. En sus inicios el tema social de la zona fue la protagonista, antes de una evolución hacia un expresionismo más marcado, que ahonda en los sentimientos humanos. «Nuestro padre, Manuel Prior, siente una gran satisfacción, al comprobar que Castilla-La Mancha es consciente de la riqueza e importancia de su producción artística y de su aportación a la Historia del Arte Español, a caballo entre dos siglos», apuntan Margarita y Guadalupe Prior.

La muestra. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pretendido realizar un homenaje a la trayectoria de un pintor sincero y honesto, repasando y haciendo una concienzuda selección de una producción pictórica que abarca más de siete décadas. Son setenta años en los que Prior ha vivido por la pintura, para la pintura y gracias a la pintura, y en el que aún palpita el deseo de seguir creando y «desvelando lo que la realidad esconde» (en gráfica frase que suele repetir), siempre en la búsqueda de nuevos horizontes de expresión.

Una reciente exposición en el Museo 'Cristina García Rodero' de Puertollano en 2022 redescubrió la obra del artista para el gran público y se constituyó en antecedente directo de esta, que va a estar en el toledano Museo de Santa Cruz, del 27 de febrero al 5 de mayo, para trasladarse después al Museo de Ciudad Real, Convento de la Merced, del 16 de mayo al 7 de julio. y al Museo Municipal de Valdepeñas, del 25 de julio al 22 de septiembre.

Más fotos:

La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz
La maestría de Prior desembarca en Santa Cruz

La exposición se compone de sesenta piezas, todas ellas de pintura y dibujo, obras de Manuel Prior, y pertenecientes a diversas colecciones particulares, los ayuntamientos de Puertollano y Valdepeñas, y la Diputación de Ciudad Real.