«En el Ayuntamiento todo ha cambiado para que nada cambie»

M.G
-

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ofrece un balance político tras cien días de nuevo gobierno municipal. Los servicios, la vivienda, el transporte y el patrimonio son los temas destacados sobre la ciudad.

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El calendario avisa de que se acaban de cumplir cien días de legislatura y, por tanto, termina el periodo de cortesía política. ¿Qué lectura hace?

El balance de estos cien días se resume en que en el Ayuntamiento ha cambiado todo para que no cambie nada, es la sensación que tengo. Nos hemos encontrado con lo mismo en materia de contratación de empresas privadas de servicios municipales que teníamos antes, con la misma precarización de contratos, como el de los monitores deportivos que este equipo de Gobierno ha empeorado, y con lo mismo que se quedó en la anterior legislatura. 

También te preguntas a veces por qué hacen cosas sin conocer la vida municipal, como que el Museo de Bahamontes lo quieran en la Iglesia de la Magdalena sin tener en cuenta que se aprobó un PERI en 2021 porque iba destinada a otra cosa. La vida municipal no empieza con esta Corporación y tienen que tener más responsabilidad en ese sentido. La realidad es que las decisiones políticas gordas son las mismas, más hoteles, ningún cambio de modelo productivo, ningún proyecto que tenga que ver con la emancipación de la juventud... De momento, este Gobierno asume lo que aprobó la anterior Corporación, con lo que todavía no se han visto demasiado las políticas reales, aunque algunas han asomado y no son buenas, pero hay que esperar al periodo de ordenanzas fiscales y de presupuestos para ver si sus promesas sistemáticas de bajadas de impuestos son reales. 

En la anterior legislatura, la queja constante de su grupo era la falta de diálogo y de participación de la oposición en la política municipal. Ahora, ¿mejor, igual o a peor?

En lo personal era buena la relación con el anterior equipo de Gobierno y es buena con el actual. En lo político nos hemos encontrado que se siguen sin convocar algunos de los consejos que son fundamentales para Toledo, como el de la Mujer. No se ha constituido y siguen siendo miembros del consejo concejales que ya no lo son de la Corporación actual. Y me preocupa que lo quieran olvidar porque es un error grande y de bulto.

Por otro lado, se van a convocar otros consejos, como el de Discapacidad, que nunca se convocó en la anterior legislatura para hablar de ello si no para hablar de un plan casi personal de la anterior alcaldesa, el Pacto por la Inclusión de Toledo, en el que los partidos no hablamos de políticas de discapacidad porque se nos excluyó, así que eso ha mejorado, al menos, de entrada. Ya veremos si las aportaciones que haga la oposición van o no al cajón del olvido como las que hicimos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El otoño político estará marcado por las ordenanzas fiscales para 2024.  ¿Qué propone IU-Podemos?

Entiendo, por coherencia política del gobierno actual, que la propuesta será una rebaja masiva de impuestos. Y nuestra propuesta será la misma que la de otras veces, cumplir con el artículo 31 de la Constitución española, que se pague en función de las posibilidades para ayudar en función de las necesidades. Hay que ir a un camino de progresividad o nos vamos a encontrar con escalones de mucha desigualdad. No es normal que el PSOE, PP y Vox aprobaran en el último Pleno que a las empresas que generan más de un millón de euros al año se les bonifique el Impuesto de Actividades Económicas en un 95%. Y no es normal aunque lo queramos vestir de lo que queramos.

Imagino que por mucho que pidamos esa progresividad en las ordenanzas nos dirán que no y rebajarán todos los impuestos para que quien pueda pagar más se sienta más cómodo y le bajen mucho y quién pueda menos no encuentre la corresponsabilidad en esa bajada y le quiten poquito. 

Toledo está intentando superar la segunda DANA en dos años. ¿Ve una buena iniciativa que el Ayuntamiento habilite una línea de ayuda económica para los empresarios por los destrozos del Polígono industrial?

Lo que me preocupa de la DANA es que no hemos aprendido nada. Ya se hizo en la anterior, pero hemos perdido veinte autobuses porque la cochera está en el cauce de un arroyo. Lo que no se entiende es que no hayamos aprendido de lo que ocurrió con el arroyo hace dos años. Seguramente hay que ayudar a los empresarios, pero el alcalde se sacó un millón de euros de la chistera, que bienvenido sea, y no sabemos ni para qué se va a utilizar ni con qué criterio. Al menos, la oposición no lo sabe, con lo que la participación es similar a la de la anterior Corporación. 

En relación con la DANA, desde Fedeto exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que explique si los cauces estaban limpios por su posible responsabilidad. ¿Cómo lo ve?

Muchos cauces estaban sucios, sí. ¿Estaban sucias las empresas o preparadas para una DANA? La sensación que queda es que quieren que la responsabilidad sea de la Confederación Hidrográfica para que los indemnicen. ¿Ha llamado Fedeto a los empresarios desde la anterior DANA para que se prepararan con bombas y limpiaran para que no se inundaran las alcantarillas y demás? La Confederación tendrá una parte de culpa, el Ayuntamiento otra, y hasta los vecinos tendremos, pero los empresarios también. La responsabilidad tiene que ser compartida y no hay culpables. En la anterior DANA no señalamos a ninguno porque ese volumen de agua es inasumible.

¿Qué le parece lo que está ocurriendo en Toledo con algunos proyectos europeos que el PP denuncia que casi se pierden por el anterior equipo de Tolón?

Al anterior equipo de Gobierno nuestro grupo ya le advirtió que no tenía contemplado en los presupuestos el 20% de la participación que le correspondía en los proyectos europeos, con lo cual era complicado asumir lo que estaban financiado desde Europa si tú no pones lo que te corresponde. También avisamos que se anunciaban proyectos sin realmente proyecto detrás, como ocurrió con el pabellón de la Escuela de Gimnasia o con el mercado de abastos, eran únicamente ideas. ¡Si Europa se vuelve loca y nos inyecta todo el dinero no estábamos preparados financieramente para acometerlo todo!

Por otro lado, lo que recogen PP y Vox son las ideas del anterior equipo del PSOE junto al concejal no adscrito. Ahora las tiene o quiere ejecutar porque todavía no ha llegado la hora de ejecutar las propias ideas. 

Hablando de ideas. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, tiene en mente la posibilidad de que en el plan de revitalización de Palomarejos se incluya la rehabilitación de antiguos edificios . ¿Es una buena propuesta?

Es una idea que recoge el espíritu de lo que llevamos demandando cuatro años, que el primer POM que necesita Toledo son las 3.500 viviendas vacías y ponerlas a disposición, tanto en Palomarejos como en otras zonas, y las habitadas también. No sería una obra fácil en las viviendas habitadas, pero mi mayor temor es que finalmente puedan convertirse en un ejemplo de gentrificación para el resto de la ciudad y espero que no haya la tentación de convertir Corea en apartamentos exclusivos a precios abusivos, como ha pasado en el Paseo de la Rosa, por ejemplo.

Nosotros estamos a favor de intervenir en el mercado de la vivienda y rehabilitar para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Está bien lo diga el concejal de Urbanismo de Vox o quien sea, porque es necesario garantizar el artículo 47 del derecho a la vivienda. Habrá que ver si finalmente es así. 

PP y VOX no pararon de decir en campaña que no querían el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda y están estudiando otra posible ubicación, posiblemente en Palomarejos. Imagino que IU-Podemos no se opondría si se levanta en los terrenos del antiguo Virgen de la Salud.

De entrada no. Fue a Pleno una moción de VOX y le agradecimos que hubieran rescatado nuestra propuesta. Entendemos que la rehabilitación de los barrios tiene que incluir servicios públicos y éste es uno más, está a pocos metros del actual, y hay que tener en cuenta que aún no está presupuestada su construcción en La Peraleda en los Presupuestos Generales del Estado . 

Hay que dejarse de entelequias porque es una parcela que está en el barrio y preparada para todos los servicios que necesita la Guardia Civil e incluso la Policía Local, ya que quizá también se podría levantar un edificio más eficaz que sirviera a los dos cuerpos. Además, también puede ser un acicate para muchos guardias civiles que viven en el barrio, pero no en la casa cuartel.

El cuartel de la Policía Local ya tiene su futura ubicación en la Casa de la Juventud. ¿Una buena idea?

Desde un punto de vista técnico no sé si las instalaciones son o no adecuadas, pero lo que me molesta es que a Toledo hayan llegado casi cuarenta millones de euros de fondos europeos y ahora nos haga elegir el equipo de Gobierno entre un cuartel para la Policía Local o un recurso para juventud. ¿Con 40 millones de euros no podemos tener las dos cosas? Y posiblemente lleguen más millones de fondos europeos, con lo que no tiene lógica tener que elegir entre uno de los dos proyectos. 

También está claro que la Policía Local está en un pésimo cuartel y no cumple, seguramente, ninguna de las normas de prevención de riesgos laborales ni de dignidad, con lo que tiene que salir de allí cuanto antes ya porque puede ser incluso peligroso, como ocurre también con el centro de jardinería. Quizá haya que someter a debate la ubicación del cuartel de la Policía e incluso llevarlo a los consejos de participación.

El concejal de planeamiento urbanístico cree que en Vega Baja se tendrá que desarrollar fuera de los ámbitos BIC «porque no sobra suelo», y así lo dijo en una reciente entrevista con La Tribuna. ¿Se puede?

Estoy convencido de que él no conoce hasta dónde llega el BIC porque no se ha excavado ni estudiado. Se ha permitido que se haga un aparcamiento al lado del Campus de la Fábrica de Armas sabiendo, como dice el georradar, que hay restos. Antes de decir que vamos construir o permitir desarrollos urbanos fuera de BIC tenemos que saber hasta dónde llega, no vaya a ser que nos sorprendamos. No podemos hacer otra vez la misma jugada de hace años en la ciudad, preparar un terreno para edificar y decir después que no se puede. Seamos sensatos y veamos qué hay en toda la parcela. Vega Baja no solo tiene el carácter patrimonial derivado de los restos visigodos, también un carácter patrimonial porque así lo dice la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de impacto visual y paisajístico y debe ser una zona a poner en valor de otra manera, no construyendo grandes edificaciones. A lo mejor la vega de Toledo hay que mantenerla enseñándola como era.

El equipo de Gobierno está estudiando rebajar el porcentaje de vivienda de uso turístico en el Casco, que se maneja en un 20%  como límite en la modificación puntual 32  porque considera que es demasiado. ¿Qué le parece?

¿Va a tener en cuenta la apertura de nuevos hoteles como el de la Puerta Llana? Si tiene en cuenta todas estas habitaciones que tensionan zonas donde vive gente bienvenida sea la rebaja en el Casco, pero hay que contar qué hay. Lo que no ha dicho el concejal es qué hacemos con el resto de la ciudad, la zona dos, porque en la zona uno ya ha dicho que le parece mucho un 20% con lo que ya hay, si también se busca lo ilegal, fuera de regulación, que también lo hay. ¿Y qué hacemos en las Covachuelas o en Santa Teresa, por ejemplo? ¿Dejamos que una vez saturado el Casco se saturen estas otras zonas?

También tenemos otro problema, una concejalía de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM. Es curioso que una concejalía lleve estas áreas porque quiere decir mucho de por dónde quiere ir el gobierno. 

El PERI de la Cava y el de Tenerías son dos buenas preocupaciones para IU-Podemos desde hace tiempo. ¿Ha pensado recurrir a otros organismos para frenar estos proyectos por su posible impacto visual?

Son dos proyectos en parcelas privadas de unos privados y no se puede frenar la tramitación correspondiente, pero el Ayuntamiento sí puede poner condicionantes para que los inversores que lleguen a la ciudad encuentren otras inversiones distintas al turismo, pero no ha querido hacerlo ni la anterior Corporación ni aparentemente ésta. Algo tendrá que decir el Ayuntamiento antes de dar la autorización a esos PERI y si no lo hace estará permitiendo que se degraden ambas zonas. 

En la de la Cava se afecta el cono visual y podemos vestir el proyecto de lo que queramos vestirlo, pero lo hará con dos pisos hacia arriba y tres hacia abajo hacia el río. Impactan en una zona tan sensible como en los Cigarrales, en la movilidad de una zona que no es fácil y en la sostenibilidad del entorno. No vale con el cambio, con arreglar un trozo de senda, arreglar un parque infantil y una zona verde. Además, esa zona verde llega justo a la entrada de Polvorines, una zona que continúa olvidada. Nosotros vamos a participar en la decisión de la sociedad organizada. Y aunque en Toledo se ha jugado durante muchas legislaturas a romper la conciencia social, toca recomponer muchas cosas.

En época electoral comentó que si usted era alcalde lo primero que haría sería convocar la Mesa de Industria para impulsar una transformación económica y social en Toledo. ¿Se ve algún signo?

No hay nada y es muy preocupante ver cómo llegan fondos europeos de recuperación, resiliencia y transformación y esto último se nos olvida.  Hay concejalías de todo menos de industria y eso que tenemos un Polígono y hasta la posibilidad de 3,5 millones de metros cuadrados más de suelo industrial como se planteó en la anterior legislatura. Lo difícil es plantear un proyecto de futuro de ciudad y saber que lo que estás proponiendo no lo vas a inaugurar porque es a largo plazo. Es lo que pedimos con estos fondos europeos. No se está haciendo y me temo que no se va a hacer.

El Ayuntamiento acaba de penalizar a la concesionaria de la limpieza y la basura por incumplir el contrato y no traer los vehículos nuevos comprometidos.  ¿Se cumple lo que dijo en su momento de que el contrato no era adecuado? 

Los contratos que gestionan servicios públicos en el Ayuntamiento no están fiscalizados y nadie controla a las empresas. Nos preocupa también que los contratos se tiran a la baja, y después salgan otros relacionados y se adjudiquen a la misma empresa. Dijimos que la Fuente del Moro y la Bastida no están en el contrato, la empresa no lo ofertó y cuando se limpien ambas zonas, ¿vamos a hacer un contrato nuevo para dárselo a la misma empresa? También me preocupa que no se cumplan los pliegos... ¿Están los 247 trabajadores contratados? Si lo están, que nos lo cuenten porque hace cinco años se aprobó una moción para que los contratos fueran a la comisión de Hacienda y en este Pleno vamos a repetir esta moción y espero que la responsabilidad de los que votaron a favor y hoy son gobierno apoyen la moción y la cumplan. Espero que no digan una cosa en la oposición y otra en el gobierno. 

Nos parece muy serio que se inviertan ocho millones de euros en la limpieza de las calles y haya que sancionar y el camión de la basura tire lixiviados. Cada contenedor gris tiene una mancha en la calle y hay que corregirlo porque lo pagamos todos. 

Es necesario fomentar el transporte público porque en Toledo circulan más de 570.000 vehículos a diario según un estudio de 2021. Al margen de la gratuidad en horas puntas que se ha puesto en marcha. ¿Qué otras medidas propone?

La medida ayuda si educamos, es fundamental una buena política de transporte y tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente con discapacidad con dificultades para utilizarlo. Hoy los autobuses son gratis, pero van muchos vacíos. No estamos educados para utilizar el transporte público, quizá porque hasta ahora era ineficaz, pero si no cambiamos ese sistema no se educará a la gente. 

Cuando propusimos que la gratuidad se extendiera hasta los 16 años pensamos en los futuros usuarios. Si tú lo has utilizado hasta esa edad de forma sistemática lo seguirás usando. Hay que lanzar el mensaje  de que se puede llegar a los centros educativos en transporte público.

¿Le gusta el proyecto de la vía verde entre Santa Bárbara con Azucaica?

Sí. Es un proyecto demandado y que merece la pena, aunque no mejora la movilidad, solo el ocio saludable. Aun así, es un proyecto que une ciudad, barrios y debería formar parte de un sendero que se aprobó en la anterior legislatura de 33 kilómetros que no se puede ejecutar porque el PSOE votó en contra de una pasarela que va por los depósitos de Bargas.

¿Ve sintonía entre el PP y Vox en el Ayuntamiento?

No pueden estar muy a bien si tenemos una concejalía que lleva la Seguridad Ciudadana y otra la Movilidad cuando las dos están relacionadas con la Policía Local. Hay algo que no ha debido funcionar en el reparto de responsabilidades. En lo personal veo cordialidad entre ellos, pero es muy subjetivo. Más vale que se lleven bien para gobernar una ciudad de 85.000 habitantes y Patrimonio de la Humanidad. Estaremos vigilantes para que sus disputas no acaben perjudicando a los vecinos.

¿Y hay más sintonía de IU-Podemos con el PSOE ahora en la oposición?

Hay que asumir en el lugar en el que estamos cada uno y hay que empezar a proponer. La oposición tiene una labor de fiscalización y otra de pedagogía, de cuál es el modelo de ciudad. Nosotros no hemos dejado de proponer cosas, sin estar a la defensiva diciendo que esto o aquello era mío. En lo personal no tengo ningún problema.