Los nuevos autobuses eléctricos pueden estar en cuatro meses

J. Monroy
-

La Junta de Gobierno Local aprueba la ampliación de las becas de la Escuela de Idiomas y la colocación de las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones

Los nuevos autobuses eléctricos pueden estar en cuatro meses

Los tres nuevos autobuses urbanos eléctricos, financiados con 1,5 millones por la Unión Europea, llegarán a Toledo en cuatro meses si no hay ninguna complicación. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, después de que la Junta de Gobierno haya dado un paso más adelante en la tramitación «que hemos acelerado para no perder el dinero». Hay una única empresa que se ha presentado al concurso, que es la admitida, 'Cordialbus SL', que traerá autobuses Alfabús. Ahora tiene cinco días para presentar la documentación y probablemente la próxima semana será su adjudicación y comenzará el plazo máximo de cuatro meses para la llegada de los vehículos.

La Junta de Gobierno también ha aprobado «algo que parecía imposible», como una subida de las becas de la Escuela de Idiomas. Alcalde valoró que «era algo que siempre se ha venido reclamando por parte de los usuarios y ha tenido que venir este equipo de Gobierno para incrementar su presupuesto». Las becas para los alumnos matriculados en el pasado curso 2022-23 ha salido por valor de 7.500 euros. De esta forma, habrá más becados. El portavoz municipal ha expresado su extrañeza de por qué no se hizo esto antes. Al parecer era cuestión de voluntad política.

Además, van a comenzar los trabajos de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Toledo, financiada por los fondos Next Generation, que tendrán un valor de 3,1 millones de euros. La duración del contrato, formalizado el 17 de enero, será de seis meses, apuntó Alcalde. Ahora hay seis meses para la instalación de cámaras «y en principio no se va a limitar a día de hoy la entrada de vehículos al Casco histórico». Solo habrá un control. El resto de medidas no se recogen en este proyecto concreto.

Finalmente, se revisan varios distritos electorales en Toledo, de forma que Azucaica se divide en dos y se unen dos distritos del Casco con pocos habitantes.

Coches patrulla. Tras las críticas del PSOE, Alcalde ha respondido que a día de hoy la Policía Local cuanta con los mismos vehículos de patrulla que durante el anterior Gobierno. Cierto es que ha acabado un renting que no se puede renovar hasta que se publiquen los nuevos presupuestos. Pero se están utilizando otros vehículos no rotulados para otras funciones «y las patrullas en Toledo son las mismas y no afecta a la seguridad».

Además, Alcalde explicó que el Ayuntamiento está evaluando la salida de vehículos que se está produciendo por Reyes Católicos durante las obras de Descalzos para ver su repercusión, «porque no entendíamos por qué se había prohibido y estamos estudiando si es bueno o no».