IU ve poco viable la gratuidad de los autobuses en hora punta

La Tribuna
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Txema Fernández lo considera una medida de la que se desconoce su planificación, financiación o su viabilidad. Pide que se convoque la Comisión de Movilidad y que se retomen las medidas incluidas en el PMUS

Txema Fernández, concejal de IU-Podemos. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al equipo de Gobierno que retome los trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en vez de "lanzar propuestas sin debate".

El Grupo ha recordado en nota de prensa que un "pilar esencial" en la movilidad sostenible es un servicio público "eficiente y eficaz" de transporte colectivo en la ciudad. "Para eso necesitamos políticas reales, financiadas y planificadas de movilidad que garanticen que el transporte colectivo es la primera y mejor opción para moverse en la ciudad de Toledo y llegar a los lugares de trabajo, a los lugares de estudio o de ocio", ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal de la formación.

La situación "prácticamente irreversible" que, alegan, se está sufriendo en materia de cambio climático obliga a hacer "propuestas meditadas" también en el uso racional del transporte colectivo de Toledo como instrumento útil para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Por eso "antes de lanzarse a anunciar medidas como la gratuidad del transporte en horas punta, sin saber qué es exactamente eso, sin cuantificación, sin debate ni justificación presupuestaria, el alcalde de la ciudad --Carlos Velázquez-- debería mandatar a la Concejalía de Movilidad que recuperaran los trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo, en las que también participó el Partido Popular y que llevan guardados en un cajón desde noviembre del año 2021", ha manifestado Fernández.

Desde IU-Podemos siguen pensando que es mucho más útil tener un servicio gratuito de transporte que llegue hasta los 16 años incluidos, ya que es una edad en la que el uso de transporte colectivo es mayor, teniendo en cuenta que no en todos los barrios hay institutos de enseñanza secundaria y se puede ir generando el hábito de uso del transporte colectivo para acudir a las actividades lectivas, extraescolares, deportivas o de ocio.

La eficacia del uso del transporte colectivo gratuito hasta los 12 años es escasa, "ya que a esas edades somos las familias quienes nos ocupamos de su movilidad", ha considerado.

Además, se ha quejado de que "nunca" se ha evaluado qué es una hora punta ni, por lo tanto, el coste que se tiene que asumir desde el Ayuntamiento para garantizar el transporte gratuito de esos momentos. "Decir que en septiembre tendremos esa gratuidad es avanzar en una posibilidad de la que no conocemos propuesta, financiación o viabilidad técnica", ha argumentado.

"Tenemos que huir de declaraciones vacías de contenido para ser creíbles en la lucha contra el cambio climático. Un modelo de transporte sostenible para Toledo que garantice una ciudad conectada desde el pilar de una red colectiva es útil y base de los debates que ya hemos tenido en el entorno del PMUS. Por esto, es imprescindible continuar la senda de debate social y político para saber el camino más eficiente en la lucha contra el cambio climático", ha concluido Fernández.