Sánchez critica más frecuencias en el saneamiento ganadero

La Tribuna
-

El concejal de Ganadería afirma que «se necesita un enfoque equilibrado que garantice la salud animal sin imponer cargas excesivas» y censura la carga adicional que esta ampliación supone para el sector

El concejal de Ganadería, Agricultura y Entorno Rural en el Ayuntamiento, Gerardo Sánchez, ha criticado la decisión de la Consejería de Ganadería y Agricultura de Castilla-La Mancha de aumentar la frecuencia del saneamiento del ganado a dos veces al año, asegurando que «es algo que merece una cuidadosa evaluación, y necesita un enfoque equilibrado que garantice la salud animal sin imponer cargas excesivas al sector primario».

Así se ha pronunciado este miércoles en nota de prensa el edil talaverano, que ha dicho que «si bien el objetivo de mejorar la salud animal es loable, esta medida plantea preocupaciones significativas desde diferentes perspectivas».

En primer lugar, Sánchez ha lamentado que «el aumento en la frecuencia de saneamiento resulta en una carga adicional para los ganaderos». «Aumentar las inspecciones implica más costos asociados con la contratación de profesionales veterinarios y otros recursos necesarios; esto afecta la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas, especialmente para los ganaderos más pequeños», añade.

En ese contexto, el concejal ha explicado que «si bien es cierto que el saneamiento en sí es gratuito, se ha realizado un incremento en los gastos, ya que actualmente se está cobrando a los ganaderos por la vacuna de la legua azul cuando antes era gratuita».

Asimismo, Gerardo Sánchez ha subrayado que «es fundamental considerar la posible carga logística y operativa que este cambio implica, los ganaderos ya enfrentan desafíos considerables en sus operaciones diarias, y duplicar la frecuencia del saneamiento podría generar interrupciones en la producción, en los embarazos y en la rutina diaria de las explotaciones».

«Es esencial fomentar la participación activa de los ganaderos y de los sindicatos agrarios en la toma de decisiones relacionadas con la sanidad animal, son miles de ganaderos y la mayoría de los sindicatos agrarios los que llevan años pidiendo una flexibilización en los saneamientos, unas pruebas con mayor fiabilidad y un control efectivo sobre la fauna salvaje; La respuesta del gobierno de Emiliano García Page es hacer justo todo lo contrario», considera.

Por último, Sánchez ha cuestionado la ampliación del sanemiento sea «la solución más eficaz para mejorar la salud del ganado mientras miran para otro lado con problemas mucho más graves para los animales y para los ganaderos como la EHE».