La Junta pone en valor la pediatría en la educación en salud

EFE
-

El Gobierno regional ha recalcado el decisivo papel de los profesionales de Pediatría de Atención Primaria en la educación en salud y la promoción de hábitos de vida saludable desde la infancia como estrategia para prevenir la enfermedad

La Junta pone en valor la pediatría en la educación en salud - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalcado el decisivo papel de los profesionales de Pediatría de Atención Primaria en la educación en salud y la promoción de hábitos de vida saludable desde la infancia como herramienta y estrategia para prevenir la enfermedad, no solo en la edad infantil, sino también a lo largo de la vida de estos pacientes.

Así lo ha recalcado el director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Óscar Talavera, durante la inauguración de la XVII Jornada Científica Anual de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Tal y como ha recordado el director general, la promoción de hábitos de vida saludable y la educación en salud son dos de los ejes sobre los que pivota el Plan de Salud Horizonte 2025 de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta de las políticas sanitarias de la región.

Entre los problemas de salud emergentes más relevantes en la etapa pediátrica destaca la obesidad, como consecuencia del incremento del sedentarismo y de unos hábitos alimenticios no saludables.

En este sentido, Talavera ha señalado que "los profesionales de Pediatría en Atención Primaria tienen un papel decisivo, no solo en el abordaje de la enfermedad, sino también, y sobre todo, en su prevención, pues son figuras de referencia para los pacientes en una edad en la que se fomentan esos hábitos alimentarios y de ejercicio saludables que permitirán prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad".

Asimismo, entre estos problemas de salud emergentes en la etapa pediátrica, el director general también ha apuntado a los riesgos psicosociales, los trastornos del comportamiento, las alergias e intolerancias alimenticias o el trastorno del espectro autista y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad.

En este sentido, ha señalado que también los profesionales de Pediatría de Atención Primaria tienen un papel muy relevante en la detección, tratamiento y seguimiento, colaborando con los pacientes y sus familias para el mejor desarrollo de este grupo poblacional.

Una treintena de profesionales de la Pediatría de Atención Primaria se han dado cita en Talavera de la Reina en esta jornada científica con el objetivo de compartir y actualizar conocimiento en cuanto a algunos de los problemas recurrentes entre los pacientes de este ámbito asistencial.

Así, la alergia alimentaria, la endocrinología pediátrica, el sueño infantil, la fisioterapia y el neurodesarrollo son los temas que centran esta jornada.