La Junta abonará en octubre 800.000 euros a 155 apicultores

La Tribuna
-

El Gobierno regional abonará en la segunda quincena de octubre 800.000 euros de ayudas del Plan Nacional Apícola a un total de 155 apicultores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, asistió al acto de corte y cata de miel que organiza Asapa en su stand en el Recinto Ferial de Albacete. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará en la segunda quincena de octubre cerca de 800.000 euros de ayudas correspondientes al Plan Nacional Apícola que beneficiarán a un total de 155 apicultores de la región.

"Se trata de ayudas para inversiones realizadas en las explotaciones que les permiten seguir afrontando con mayor tecnificación y más facilidad las labores a realizar", tal como ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el transcurso de la actividad de corte y cata de miel promovida por la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa) en el marco de la Feria de Albacete.

El consejero ha subrayado la importancia de las ayudas para un sector que es fundamental no solo para los apicultores y apicultoras sino para la agricultura y el medioambiente "porque sin abejas no habría vida, un mensaje en el que tenemos que incidir".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, asistió al acto de corte y cata de miel que organiza Asapa en su stand en el Recinto Ferial de Albacete.El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, asistió al acto de corte y cata de miel que organiza Asapa en su stand en el Recinto Ferial de Albacete. - Foto: JCCM

En ese sentido, Martínez Lizán ha puesto en valor la actividad que realiza Asapa todo el año y en particular la actividad de hoy en la que se puede disfrutar de demostraciones sobre el proceso de extracción de la miel, enseñando el corte y organizando catas. La actividad está dirigida a niños y niñas "para transmitir la labor que realizan los apicultores y apicultoras en el campo, manteniendo sus explotaciones y  en general la vida para toda la sociedad, además de ofrecer un producto final que es referencia a nivel nacional".

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es la cuarta región productora de miel. Hay más de 2.200 productores que producen 3.113 toneladas de miel algo, más del 10,2 por ciento de la que se produce en España.

Martínez Lizán ha explicado que, en estos momentos, la ratio de consumo de miel per cápita está en 800 gramos "pero nos gustaría que llegase, como mínimo, a un kilo por persona, algo que pondría en valor la preocupación de la sociedad y también el apoyo a las y los apicultores de nuestra región".

En la actualidad en Castilla-La Mancha hay 51 industrias en el sector de la miel, de las que siete están en Albacete, lo que suma valor añadido ya que a la recolección de la miel hay que sumar el proceso de envasado y comercialización del producto.  

Para finalizar este punto, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el trabajo de este sector, que a sus problemáticas tradicionales suma las adversidades climáticas y la sequía, y en ese sentido les ha agradecido su "compromiso con la sociedad y el medio ambiente".

En este acto ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo; el presidente de ASAPA, Ricardo Ortega y apicultores de la provincia de Albacete