Toledo y DGT estudiarán la creación de carriles bus y VAO

J. Monroy
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Serán principalmente en To-23, A-42 y alguna calle municipal

Toledo y DGT estudiarán la creación de carriles bus y VAO

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una reunión este miércoles por la mañana con la subdelegada adjunta a Circulación de la Dirección General de Tráfico, DGT, Ana Blanco, con el objetivo de encontrar una solución a los atascos en la ciudad. A la espera de la mejora de infraestructuras, esta puede llegar por la implantación de carriles bus y VAO, que complementen las mejoras en el transporte público.

Sobre la mesa de reunión se estudiaron datos de dos realidades. Por un lado, están los atascos, a veces diarios, en la ciudad, que afectan sobre todo a los barrios de Polígono y Santa Bárbara, a los usuarios del Polígono y trabajadores. Estos atascos, destacó Velázquez, se dan principalmente en vías «que no son calles municipales, infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento». De ahí la presencia de la DGT. Por otro lado, los datos de Madrid dicen que solo un 14 por ciento de los vehículos transitan con dos o más personas.

Así que ambas administraciones han estudiado la dotación de carriles bus y VAO a Toledo, destinados tanto a los autobuses, como a vehículos con alta ocupación, de dos o más personas. En próximas fechas «se va a trabajar en un estudio pormenorizado de las vías en cada uno de los sectores», sobre todo, A-42, To-23 y alguna calle, apuntó el primer edil.

Después tendrán que llegar proyectos de Fomento, como tercer carril de la To-23, que ha de ser una realidad antes de finales de 2024 y se unirá a otros proyectos con financiación europea, como el carril bici al Salto del Caballo o el que unirá Polígono con Santa Bárbara. Habrá que esperar para el puente con Azucaica.