Los embalses crecen un 5% y disponen de 280 hectómetros

Lola Morán Fdez.
-

Las reservas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han ganado en una semana más de 14 hectómetros cúbicos

Imagen de archivo del embalse de Azután. - Foto: Reviejo

Los embalses han vuelto a arrojar datos positivos en el último recuento realizado por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que confirma que en la semana del 22 al 29 de enero la crecida ha sido de algo más de un 5 por ciento. A lo largo de esos siete días las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han ganado más de 14 hectómetros cúbicos y cuentan en total con casi 280. Si se compara con el año anterior, el agua disponible en estos siete pantanos ha caído un 1,03 por ciento, tras perder desde entonces casi 3 hectómetros cúbicos.

Este incremento llega de la mano de seis de las siete presas que afectan a esta zona, con la única excepción de Navalcán, que ha perdido en este tiempo 1,19 hectómetros cúbicos. Este embalse dispone de 29,35 hectómetros cúbicos y se encuentra a algo más del 86 por ciento de su capacidad máxima, establecida en 34. También respecto al año pasado las reservas han caído en 0,06 hectómetros cúbicos.

En el resto de los casos los pantanos han sumado reservas, en algunos casos con aportaciones de casi 7 hectómetros cúbicos, como es el caso de Rosarito. Cuenta ahora con 65,20 y se encuentra casi al 80 por ciento. Si se compara con los datos de las mismas fechas del año anterior también se confirma un aumento de las reservas, en este caso tras ganar respecto a entonces 8,75 hectómetros cúbicos.

También ha incorporado más de 6 hectómetros cúbicos la presa de San Juan. Ha ganado en esta semana 6,72 y dispone así de 86,32 hectómetros cúbicos, situándose al 62,5 por ciento. Sin embargo, el año pasado contaba con 5,48 hectómetros cúbicos más que ahora.

El embalse de Azután ha recibido 1,14 hectómetros cúbicos en este mismo tiempo. Dispone unas reservas totales de 75,33 hectómetros cúbicos de los 113 que puede alojar en su interior. Con ello, esta presa está al 66,6 por ciento de su límite de llenado. La comparativa anual arroja sin embargo un descenso de casi 3 hectómetros cúbicos, ya que contaba con 78,26 hectómetros cúbicos entonces.

Picadas está por encima del 94 por ciento tras recibir en la última semana de enero 0,58 hectómetros cúbicos. Con esta nueva aportación, este embalse dispone de 14,14 hectómetros cúbicos. Al igual que en la mayoría de casos, este pantano también ha sufrido un descenso en sus reservas respecto al año previo. En concreto, aquí es de 0,21 hectómetros cúbicos.

En el caso de Cazalegas, ha sumado 0,15 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, contando así con un total de 6,54. Es una de las que más llena está, atendiendo al porcentaje de capacidad, con un 93,4.  Respecto a las mismas fechas del año pasado, esta presa ha perdido 0,06 hectómetros cúbicos.