Senadores del PP piden extender a Talavera el tercer carril

La Tribuna
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Riolobos argumenta que «el tráfico desde Talavera hasta Madrid los domingos siempre está saturado, desde por la mañana hasta por la tarde»

Senadores del PP piden extender a Talavera el tercer carril - Foto: Manu Reino

La senadora del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado hoy que los parlamentarios del PP de esta provincia «seguiremos reclamando a Sánchez el carril central de la A-5 desde Madrid hasta Talavera de la Reina» y ha recordado que «el nivel de tráfico en esta vía es altísimo, tanto de vehículos como de camiones, de manera que la saturación en horas puntas y, especialmente, en los días de grandes desplazamientos, hace que este carril sea ya una urgencia, no solo una prioridad».

Por ello, los diputados nacionales, José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde, y los senadores, Vicente Tirado, Israel Pérez, Carmen Riolobos y Miguel Ángel de la Rosa, van a seguir reclamando tanto en el Congreso como en el Senado una solución urgente para esta situación, porque «entendemos que los talaveranos y vecinos del resto de municipios afectados por este tramo no somos menos que los catalanes, para los cuales siempre hay dinero y prioridad en las inversiones», ha manifestado Riolobos.

«Llevamos más de cinco años reclamando al Gobierno de España esta infraestructura, ya que son permanentes las congestiones. El tráfico desde Talavera hasta Madrid los domingos siempre está saturado, desde por la mañana hasta por la tarde, y la salidas de Madrid los viernes están siempre también saturadas desde Madrid hasta Talavera de la Reina», ha incidido Riolobos.

En este sentido, ha explicado que «hemos conocido estos días que, por fin, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto del carril central de la A-5 desde Madrid hasta Maqueda, en el tramo desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 74, pero nosotros seguimos exigiendo que además de este tramo se amplíe el carril central desde el kilómetro 74 hasta el 115,600, que es donde está Talavera».

Para la senadora talaverana, «es preocupante que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleve desde el 2018 para resolver esta declaración de impacto ambiental y no haya dado ningún paso para la ejecución del proyecto y del tramo desde Madrid hasta Maqueda, y mucho menos desde Maqueda hasta Talavera de la Reina».

«Para todos los talaveranos y para todos las personas que tienen que desplazarse entre Madrid y Lisboa, el que se construya este carril central es una prioridad, puesto que el eje de transportes Madrid-Lisboa, tanto en transporte aéreo como en ferrocarril, es muy precario, mientras el transporte por carretera sufre de constantes colapsos en el tráfico», afirma la senadora 'popular'.

Por todo ello, ha anunciado que los parlamentarios del PP de la provincia «vamos a seguir planteando iniciativas parlamentarias con el fin de conocer las expectativas y actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y para reclamarle que haga las gestiones necesarias para que, de manera urgente, el carril central de la A-5 desde Madrid hasta Talavera de la Reina sea una realidad».

«Llevamos cinco años presentando iniciativas, preguntas parlamentarias y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo este carril central, porque es ya una necesidad imperiosa, no solamente para Talavera de la Reina y los municipios afectados, sino para toda la provincia de Toledo y la interconexión europea París-Madrid-Lisboa», ha concluido.

Como ya ha informado este diario, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo, que supondrá el carril adicional desde Madrid a Maqueda. Según recoge la DIA, el objeto fundamental es la mejora de trazado, la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional y la reordenación de accesos.