Isabel Muñoz, primera mujer fotógrafa en la Rabasf

LT
-

CORPO felicita por su nombramiento como nueva miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) a la artista, cuya exposición 'De dónde y a dónde' puede verse hasta finales de marzo en las salas del museo

Isabel Muñoz, primera mujer fotógrafa en la Rabasf

"Gracias a todos los que de verdad y desde el principio me habéis apoyado para que todo esto sea posible": así agradecía Isabel Muñoz su elección como nueva miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf). "Muy especialmente, gracias a vosotros", dijo, refiriéndose a la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), donde desde el pasado marzo de 2021 se expone De dónde y a dónde, videocreaciones realizadas por la fotógrafa para conmemorar el segundo aniversario del museo, que quiere felicitar a la artista por tan merecido e importante nombramiento. Fuentes de la academia informaron que su elección se consolidó en una primera votación y por mayoría absoluta de 25 votos a favor y una abstención.

No es el primer reconocimiento que recibe la fotógrafa (Barcelona, 1951, Premio Nacional de Fotografía 2016, la única fotógrafa española merecedora en dos ocasiones del World Press Photo), durante la exposición de su obra en CORPO. El pasado mes de junio, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha y la dirección de este museo ya manifestaban su contento por el premio PHotoESPAÑA 2021 que le concedía el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales del mismo nombre.

"Desde la academia, me gustaría contribuir a la consolidación del proyecto del historiador Publio Gómez Mondéjar para la creación de un archivo de fotografía española –declara la artista sobre su nombramiento académico–. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene unos fondos magníficos de fotografía y me hace muchísima ilusión apoyar esta iniciativa, que posicionará el trabajo de los fotógrafos españoles en el lugar que se merece en nuestra sociedad: ahí voy a estar".

La exposición de Muñoz en CORPO puede verse hasta finales de marzo, cuando se cumpla el tercer aniversario del centro de arte. Dos videocreaciones, Adán y Eva (que ha ido cambiando y desarrollando su narrativa con las estaciones del año) y La Creación, además de un Autorretrato, que pretenden cuestionar al espectador sobre el origen de la existencia humana y el incierto futuro que le aguarda en un planeta invadido por el plástico. Muñoz, "una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión" –como tan acertadamente destacó el jurado de PHotoESPAÑA 2021–, continúa actualmente con su proyecto de denuncia de la contaminación de los océanos, y se implica en un nuevo trabajo sobre los orígenes de la humanidad. La fotógrafa se hallaba inmersa en estas labores antropológicas, junto al catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga, cuando ayer le comunicaron el nombramiento.

Pasa así Muñoz a ser la séptima mujer (primera fotógrafa) que hoy ocupa asiento en una de las instituciones culturales más antiguas de este país, nacida en 1752 y compuesta por 56 académicos, pertenecientes a los ámbitos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.