Hidalgo: «Lo de las dietas es una cortina de humo del alcalde»

Leticia G. Colao
-

Tras el aumento del gasto, Hidalgo defiende que cobran por «hacer su trabajo como oposición»

Hidalgo: «Lo de las dietas es una cortina de humo del alcalde» - Foto: L.G.C.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha contestado a las críticas del equipo de Gobierno ante el incremento de las dietas por la mayor convocatoria de plenos extraordinarios o comisiones, asegurando que es «una cortina de humo del alcalde para no dar explicaciones» por el caso del ágape institucional en un local con orden de cese inmediato de actividad.

A preguntas de los medios de comunicación, Hidalgo ha explicado que el cobro de asistencias «está regulado y tasado», y que «se cobra lo mismo que en la anterior legislatura, donde había concejales tanto del PP como de Vox que también cobraban estas dietas». En este sentido, defendió que estas dietas se cobran por asistir a plenos y a comisiones, «es decir, que cobramos por hacer nuestra labor de oposición y si lo que pretenden es que no lo hagamos, lamentamos decirles que vamos a continuar exigiendo explicaciones al equipo de Gobierno». Defiende que no se convocarían más comisiones de los obligadas «si el Gobierno diera las explicaciones que hemos pedido, pero no hemos obtenido».

El portavoz del Grupo Socialista recordó que alcalde y los concejales del PP «también cobran», destacando a uno de ellos, sin liberación, que según sus palabras, «duplica al concejal del PSOE que más ha recibido y cuadruplica al que menos».

La polémica de las dietas se inició en el Pleno extraordinario del pasado jueves, solicitado por el PSOE para que Gregorio aclarase quién había decidido la elección del local hostelero para celebrar el ágape posterior a la presentación de la Incubadora Talavera Tecnológica. Lejos de aclararse, desde la oposición lamentan las «mentiras» del alcalde, que aseguró que había sido decisión de la empresa encargada de la promoción de la IAT. «El alcalde miente o no se entera y opto más por la primera; nos ha vuelto a mentir y esta vez lo ha hecho en sesión plenaria», indicó Hidalgo, que recordó que llevarán al Pleno de febrero el traslado del caso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, confiando en que el Gobierno de PPy Vox vote a favor. «Espero que sea aprobada, si tienen tan claro que no ha habido nada, no tendrán inconveniente en que otra administración lo analice».