Gregorio sigue apostando por el soterramiento del AVE

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento está a la espera de la reunión solicitada al Ministerio para abordar el proyecto y su deseo de conocer la propuesta del Gobierno central

Gregorio sigue apostando por el soterramiento del AVE - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Talavera se sigue apostando por la opción de soterrar las vías del AVEa su paso por Talavera, si bien ha valorado que desde el Ministerio de Transportes se haya anunciado que se está trabajando para alcanzar un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los ayuntamientos de Talavera y de Toledo para «desbloquear» el proyecto en este tramo.

Gregorio se ha referido este martes a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del ministro, Óscar Puente, en las que aseguraba este lunes en Mérida tras reunirse con la presidenta de la Junta extremeña, María Guardiola, que se está trabajando en la solución al tramo urbano de la línea con los consistorios talaverano y toledano, además de con la Junta, y que se espera tener una solución «en un plazo inmediato».

El alcalde ha asegurado al respecto que desde el Ayuntamiento de Talavera solicitaron tras el cambio de Gobierno reuniones con los ministerios con los que la ciudad mantiene proyectos pendientes y que aún siguen a la espera de poder mantener un encuentro con responsables de Transportes para abordar tanto el proyecto del AVE como los de la electrificación de la línea convencional.

Como ha trasladado, desde el Consistorio talaverano están «abiertos para hablar» si bien aún no hay una fecha establecida para este encuentro. En cualquier caso, ha asegurado que desde Talavera la «primera opción» para integrar el ferrocarril en la ciudad es el soterramiento. «Luego veremos qué otras opciones nos va a dar el Ministerio, pero nosotros llevamos el soterramiento de la red», ha recalcado el alcalde, quien además ha recordado que esta alternativa supone la construcción de una infraestructura «que son apenas 3 kilómetros y es factible».

En este sentido, José Julián Gregorio ha recordado el protocolo suscrito en 2007 entre Junta, Ayuntamiento, ADIFy Ministerio de Fomento, por el cual el Gobierno regional se comprometía a asumir el coste del soterramiento.

«Esa es la propuesta y ahora vamos a ver qué nos propone el Ministerio», ha subrayado el alcalde, quien ha asegurad que él va «a luchar por la ciudad». 

En cuanto a las declaraciones del ministro en las que ha avanzado que, en el caso de que no se alcanzaran acuerdos, será el Ministerio el que tome la decisión, Gregorio ha manifestado que, «si no se llega a un punto de encuentro», desde el Consistorio talaverano verán qué plantea el Gobierno central para decidir «qué hacer» desde la ciudad.

Respuesta rápida. «Lo que me gustaría», ha dicho, «es que en Talavera nos dijeran lo antes posible qué propuesta nos va a dar el Ministerio» para integrar el ferrocarril en el tramo urbano.

Pese a desconocer aún qué propuesta valora el Ministerio, el alcalde ha trasladado este martes que se «congratula» de que este mismo lunes en Extremadura «se dijera que se van a desbloquear, que se v a trabajar, porque eso me hace ver que ya por fin el tren de alta velocidad podrá ser una realidad para nuestra ciudad».

«Vamos a poner todo nuestro trabajo para que eso sea así», ha confirmado, para añadir que desde el Ayuntamiento, no obstante, siguen «luchando para que el tren de mercancías y el tren convencional venga a Talavera electrificado». «Está claro que también vamos a esa línea, tampoco la vamos a abandonar y la vamos a llevar también sobre la mesa».

Para el alcalde talaverano, en cualquier caso, «es muy importante que ya se esté hablando de que se va a desbloquear» por parte del Ministerio de Transportes.?