El ICS celebra la jornada científica de Pediatría

La Tribuna
-

La Junta reivindica el papel de los pediatras en la promoción de hábitos de vida saludable

El ICS celebra la jornada científica de Pediatría

El Gobierno regional ha recalcado el decisivo papel de los profesionales de Pediatría de Atención Primaria en la educación en salud y la promoción de hábitos de vida saludable desde la infancia como herramienta y estrategia para prevenir la enfermedad, no solo en la edad infantil, sino también a lo largo de la vida de estos pacientes.

Así lo ha recalcado Óscar Talavera, director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), durante la inauguración de la XVII Jornada Científica Anual de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrada en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Tal y como ha recordado el director general, la promoción de hábitos de vida saludable y la educación en salud son dos de los ejes sobre los que pivota el Plan de Salud Horizonte 2025 de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta de las políticas sanitarias de la región.

El ICS celebra la jornada científica de PediatríaEl ICS celebra la jornada científica de PediatríaEntre los problemas de salud emergentes más relevantes en la etapa pediátrica destaca la obesidad, como consecuencia del incremento del sedentarismo y de unos hábitos alimenticios no saludables.

En este sentido, Óscar Talavera ha señalado que "los profesionales de Pediatría en Atención Primaria tienen un papel decisivo, no solo en el abordaje de la enfermedad, sino también, y sobre todo, en su prevención, pues son figuras de referencia para los pacientes en una edad en la que se fomentan esos hábitos alimentarios y de ejercicio saludables que permitirán prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad".

Asimismo, entre estos problemas de salud emergentes en la etapa pediátrica, el director general también ha apuntado a los riesgos psicosociales, los trastornos del comportamiento, las alergias e intolerancias alimenticias o el trastorno del espectro autista y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. 

En este sentido, ha señalado que también los profesionales de Pediatría de Atención Primaria tienen un papel muy relevante en la detección, tratamiento y seguimiento, colaborando con los pacientes y sus familias para el mejor desarrollo de este grupo poblacional.

Una treintena de profesionales de la Pediatría de Atención Primaria se han dado cita en Talavera de la Reina en esta jornada científica con el objetivo de compartir y actualizar conocimiento en cuanto a algunos de los problemas recurrentes entre los pacientes de este ámbito asistencial.

Así, la alergia alimentaria, la endocrinología pediátrica, el sueño infantil, la fisioterapia y el neurodesarrollo son los temas que centran esta jornada. 

Junto al director general de Hospitales, Óscar Talavera, han participado en la mesa inaugural de esta XVII Jornada el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Eva Ximénez; el director del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, Juan José Criado, y el coordinador de Pediatría del Hospital de Talavera de la Reina, Francisco Rodríguez. 

Gregorio ha destacado que el pediatra de Atención Primaria es el primer contacto de los niños y adolescentes con el sistema sanitario, "y vosotros sois quienes resolvéis más del 80 por ciento de los problemas de salud que os llegan".

En opinión del regidor, para la administración sanitaria debería ser una prioridad defender el actual modelo de asistencia pediátrica, basado en la atención directa por pediatras en el primer nivel asistencial. Desgraciadamente, ha dicho, en la actualidad la Atención Primaria, tanto de niños como de adultos, sólo recibe el 16 por ciento del total del presupuesto destinado a Sanidad, algo que está muy alejado del peso real que tenéis en el sistema sanitario.