«Los datos del INE no son ciertos» sobre el comercio minorista

O. Furones
-

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, desmiente los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del aumento del 5,5% y asegura estar «sorprendido» por esta estadística

Rueda de prensa en Fedeto. - Foto: Yolanda Lancha

El Instituto Nacional de Estadística publicaba esta semana los datos del comercio minorista que señalan que en la región ha subido un 5,5 por ciento hasta diciembre del pasado año.

Datos desmentidos por Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. «No son ciertos» declaraba Madruga, destacando que el sector ha perdido en torno a un tercio de las ventas que tenía en campaña de Navidad y que tenía en campaña de rebajas.

En contraposición a las estadísticas, Madruga señala que, si en años anteriores representaba aproximadamente el 30%, ahora se ha reducido al 20%, lo cual contrasta paradójicamente con el incremento del 20% en la facturación experimentado en el sector de la hostelería. Expresando su desconcierto, Madruga afirma que no entiende de «dónde provienen esos datos estadísticos», ya que, según Fedeto a nivel provincial, están observando precisamente lo contrario.

«Me sorprende mucho los datos que se están dando, pero esto también está pasando en el desempleo», recalcaba el secretario general de Fedeto, añadiendo que «hay 3,5 millones de desocupados apuntados en el SEPE, pero solo se dice que hay 2,7 millones», lo que califica como «cosas mágicas, al igual, que los datos de afiliados a la seguridad social con los contratos miserables de menos de 30 días, y muchos de ellos no superan los seis días».

Madruga reafirma su postura advirtiendo de que la «economía española está sufriendo un deterioro brutalmente grande que no estamos queriendo ver. Y qué non estamos queriendo reconocer. Pero esto no se puede decir por qué somos fascistas y los implicados se nos echan encima».