PP denuncia falta de personal en la residencia de la Junta

L.T.
-

La viceportavoz, Gelen Delgado, lamenta la "insostenible" situación que atraviesan el personal y los usuarios, que conlleva al desgaste tanto físico como psicólogo del personal de trabajo y una pérdida en la calidad de la prestación asistencial

PP denuncia falta de personal en la residencia de la Junta - Foto: L.T.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado, ha denunciado la "insostenible" situación que atraviesa el personal y los usuarios (en su mayor parte personas dependientes) de la residencia de mayores de la Junta de Castilla La Mancha 'Virgen del Prado', por la falta de personal.

En rueda de prensa ha explicado que este centro, que depende al cien por cien  de la Junta, hay una clara falta de personal, "y Agustina García no se preocupa por los trabajadores y los usuarios ni ejerce su liderazgo y reclama a la Junta de Page que el centro tenga una plantilla adecuada para atender las necesidades de los internos".

Delgado ha recordado que meses atrás los sindicatos ya denunciaron que la Junta "debía más de 700 días de descanso laboral a los 58 trabajadores del centro", que no podían disfrutar de sus días de descanso, debido a que la plantilla se encontraba bajo mínimos "y a día de hoy siguen sin cubrirse las vacantes libres desde hace más de un año".

El resultado, ha dicho la portavoz, es el desgaste tanto físico como psicólogo del personal de trabajo y una pérdida en la calidad de la prestación asistencial a los residentes.

Así, ha explicado que en esta residencia de mayores actualmente se encuentran aproximadamente 150 usuarios, (entre residentes y mayores del Servicio de estancia diurna). Hace años, prácticamente, había un residente por habitación, "y a día de hoy las habitaciones están ocupadas por 2 usuarios y las plantas están completas con el mismo número de personal para atenderlos".

Además, Delgado ha añadido que muchos de estos usuarios hace años podían valerse por sí mismos para realizar sus tareas cotidianas de limpieza e higiene, "pero con el paso de los años, lógicamente, y sobre todo con la incidencia que ha tenido la pandemia en nuestros mayores, muchos de ellos  son más dependientes y necesitan ayuda para todo y la plantilla sigue siendo la misma".

De hecho, se da la circunstancia de que en una planta llena de residentes "sólo haya tres auxiliares sanitarios" para encargarse de atender sus necesidades; desde levantarlos, asearlos, vestirlos, darles su medicación o el desayuno. Son tareas que se pueden prolongar debido a que hay un mayor número de mayores dependientes "y un escaso número de auxiliares sanitarios".

"Si se realiza una higiene adecuada es a costa de retrasar el desayuno", y lo que ocurre es que los residentes desayunan a las 11 de la mañana, "y dos horas más tarde empieza el servicio de comida".

La cena, ha precisado Gelen Delgado, es a las ocho de la tarde "y hasta el día siguiente prácticamente hasta las 11 de la mañana que desayunan, los residentes no vuelven a tomar alimentos", por lo que "están demasiadas horas sin comer", máxime una persona mayor.

FALTA DE PERSONAL. La viceportavoz ha reiterado que todos estos problemas se deben a la falta de personal en el centro, y los problemas se agravan los fines de semana y festivos "cuando por la libranza que les corresponde, el centro se encuentra con menos personal aún".

Delgado ha insistido en que existe una enorme falta de profesionales sanitarios que soportan una carga de trabajo excesiva para atender a una gran cantidad de residentes dependientes, "lo que repercute también en la salud de los trabajadores, tanto física como psicológica". Tanto es así, que en algunos casos, estos trabajadores han solicitado traslado a otro centro o a otras plazas.

Por eso, Delgado ha requerido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "que solucione estas carencias que restan calidad asistencial a las personas mayores", y que no sólo repercuten en los residentes, sino también en el resto de la plantilla del centro, "que se encuentran totalmente saturados, tanto auxiliares sanitarios como servicio de limpieza, entre otros, "ya que en muchas ocasiones además deben asumir competencias que no les corresponden para poder sacar el trabajo adelante".

A la alcaldesa Agustina García le ha pedido que escuche tanto a familiares como a residentes y trabajadores del centro y traslade a su jefe en la Junta, Emiliano García Page, "los recortes en personal que sufre el centro y que hace cada vez más difícil atender como es debido a los usuarios de la residencia".

Para Delgado, la Junta, como administración competente, "debe tomar cartas en el asunto y aumentar plantilla de auxiliares sanitarios, así como reforzar el personal de otras categorías, para conseguir una mejor prestación en la calidad asistencial a nuestro mayores", ha finalizado.